Luis Antonio Cifuentes Sabogal destaca en sus redes sociales que la Administración ‘Juntos Sí Podemos’ está cumpliendo con el Plan de Desarrollo. Y entrega un balance de obras, argumentando que se siente satisfecho. Sin embargo en un reciente sondeo de opinión entre los 30 mil seguidores de la página de Facebook de Fusagasugá Noticias apenas el 28% de los fusagasugueños aprueban su gestión , el 72 restante desaprueban. ¿Por qué razones? ¿No ha logrado la Oficina de Comunicaciones ‘cacarear’ de manera eficaz y eficiente el trabajo del Alcalde y su equipo? ¿O simplemente los fusagasugueños despotrican sin argumentos válidos?

Fusagasugá, febrero 1 del 2019

Gran año de gobierno para el primer mandatario de los fusagasugueños, Luis Antonio Cifuentes Sabogal, quien se encuentra muy satisfecho con el trabajo que se viene realizando y con todas las gestiones para la consecución de recursos que hoy se materializan en grandes obras para Fusagasugá. Son tantos los proyectos y programas que se ejecutan desde todas las dependencias, que seguramente el 2019 tendrá un apretado cronograma en toda la Administración Municipal, señala el comunicado.

Y añade que en entrevista al primer mandatario, así se refirió a algunos temas de su Alcaldía:

Recaudo de Impuestos

El municipio requiere recaudar recursos propios derivados de industria, comercio y predial, por eso avanza una importante campaña invitando a todos los ciudadanos para que se acojan a los descuentos y paguen oportunamente.

Hemos dispuesto diferentes medios, pueden dirigirse a la Secretaría de Hacienda y obtener sus recibos directamente, también se descarga el recibo para impuesto de industria y comercio a través de nuestra página web, y los pagos se pueden realizar a través de las diferentes entidades bancarias dispuestas o de forma electrónica

Diríjase a la secretaria de hacienda y realice el pago en las diferentes entidades bancarias o electrónicamente.

Estamos muy agradecidos con los ciudadanos porque en años anteriores han sido muy cumplidos y hemos superado las metas propuestas satisfactoriamente.

 

Malla Vial

– El Gobernador Jorge Rey se comprometió a dejarnos $3.000 millones para la intervención de varias vías urbanas.

– Con el apoyo de un representante a la Cámara y el respaldo del Gobernador, $5.970 millones de pesos han sido asignados para la construcción y reparación total de la vía Novillero – Tibacuy – Silvania; ya inició el proceso de contratación.

– La pavimentación de la Carrera 1ª que conecta a La Aguadita con el municipio de Pasca ya es una realidad, gracias al proyecto que presentó la Alcaldía de Fusagasugá durante el primer año de gobierno, el municipio puso una partida para la obra.

– Se han conseguido nuevos recursos para vías urbanas, este año se van a intervenir varios sectores.

– Con recursos del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, que superan los 6.000 millones de pesos, se intervendrá la vía Fusagasugá- Shell Los Ríos – Arbeláez.

– Para agilizar las obras, la Alcaldía de Fusagasugá también gestionó ante el ICCU un kit de maquinaria que incluye retroexcavadora y motoniveladora, en el 2019 viene más maquinaria para la ciudad jardín, porque “nuestro propósito es dejarle a Fusagasugá la mayor cantidad de vías en buen estado.”

– En el sector rural se han invertido más de $1.000 millones de pesos en placa huellas, a lo que se suman las vías construidas a través del programa 50/50 y con recursos propios. y este año se construirán otras, entre ellas, la vía Horizonte – La Trinidad.

– Con recursos de “Presupuestos Participativos”, se adelantan varias obras de placa-huella en los corregimientos Oriental y Sur Oriental.

 

Educación

Además de todas las obras de ampliación en diferentes instituciones educativas, el alcalde mencionó algunas obras que vienen:

– El Gobernador se comprometió a asignar 1.500 millones para la construcción de una nueva escuela en la Aguadita y para la terminación de la obra en el Colegio Luis Carlos Galán.

– Iniciará la construcción del nuevo colegio “Lusitania” contiguo a la Institución Educativa Municipal José Celestino Mutis en la comuna Sur Oriental”.

 

Servicios Públicos 

– En nuestro Plan de Desarrollo hay un capítulo que se titula “Fusagasugá con Servicios”, por eso hoy contamos con los estudios de prefactibilidad y prediseño de dos embalses, uno sobre el Río Barro Blanco y otro sobre el Río Cuja. Esperamos que las Empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca y Fusagasugá, tengan listos los resultados, para dejar consolidados los estudios, diseños y factibilidad, apuntando a un cierre financiero para que en el próximo gobierno inicie la obra.

– Esperamos que este año en Fusagasugá se construya el tanque más grande para reserva de agua en Cundinamarca (3.500 mts. Cúbicos). El proyecto se ha radicado en la Gobernación y estamos en espera de una respuesta.

– Fusagasugá por fin va a tener el estudio y la consultoría del Plan Maestro de Alcantarillado del municipio.

– Este gobierno rescató los recursos para la construcción de la PTAR, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Resguardo, que avanza en un 65%.

– Tenemos adelantada la compra del terreno para la PTAR de Chinauta y este año inicia la construcción del costado derecho del Alcantarillado, para que la terminación de la obra quede como un compromiso para la siguiente administración, avanzando en materia de servicios públicos.

– “Esta ha sido la Administración que mayor avance a tenido en materia de servicios públicos y por eso es importante reconocer los esfuerzos de la Gobernación Departamental y de Emserfusa”.

 

Box Culvert

A raíz de la ruptura del Box Culvert en Pekín, la gestión con Empresas Públicas de Cundinamarca y la voluntad de EMSERFUSA para la destinación de recursos, permitieron la ejecución de la obra a través de la cual se recuperó el piso de la bóveda, se hizo reforzamiento estructural y actualmente se interviene la vía para mitigar la problemática. Sin embargo, queda sobre la mesa la necesidad de gestionar recursos a futuro, para una nueva intervención en todo el Box Culvert, que cumpla con los requerimientos ambientales de la CAR.

 

Vivienda

– Se adelanta la construcción de los 420 apartamentos de interés social con Colsubsidio. La selección de las familias beneficiadas se hizo de acuerdo a la norma y a los requerimientos de la caja de compensación familiar. La Alcaldía está realizando las obras de urbanismo alrededor y en la entrada de la urbanización de acuerdo a los compromisos pactados.

– En la parte alta del predio “El Alcázar” en donde se adelanta la urbanización, se construye el primer parque recreativo y ambiental con el mismo nombre para toda la comunidad fusagasugueña, con recursos de la Gobernación Departamental y el municipio.

– En materia de vivienda rural se ha ejecutado lo proyectado, construcción de 34 unidades sanitarias, construcción de 52 viviendas con el Banco Agrario para familias más vulnerables, mejoramientos de vivienda por daños causados durante la temporada invernal.