Con la participación de diversos actores sociales en la sesión del Concejo Municipal de Fusagasugá este jueves, se discutieron los temas atinentes a la Secretaría de Planeación: Plan de Ordenamiento Territorial, Presupuestos Participativos y Planificación Territorial. Fusagasugá se está creciendo de manera desordenada y con toda clase de problemáticas urbanísticas, concluyeron.   

Por: Alejandro Castro Guerrero

La mañana del miércoles en la página de Facebook del periódico digital Fusagasugá Noticias publicamos una de nuestras noticias etiquetada como CONFIDENCIAL, en donde afirmamos que la Administración del licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal no iba a presentar el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL del cual se ha venido hablando a lo largo de su gobierno.

De acuerdo con la más reciente conversación que logramos en su oficina con el arquitecto Juan Carlos Almonacid Martínez jefe de la Secretaría de Planeación del municipio de Fusagasugá, ésa fue la razón que nos entregó frente al interrogante que le formulamos en conversación informal.

Le puede interesar:

http://fusagasuganoticias.com/word/informe-especial/el-limite-que-raya-en-la-calumnia-a-mi-ya-me-tiene-saturado/

Que por las presiones políticas y económicas la actual Alcaldía terminaba los detalles del POT al final del mandato y le dejaba todo completamente listo para que el nuevo Alcalde le presentara al nuevo Concejo el Plan de Ordenamiento Territorial.

Esta noticia causó toda clase de reacciones en el mundillo político del municipio de Fusagasugá, y hasta la señora Leonor Serrano de Camargo ex Alcaldesa, ex Gobernadora, ex Senadora de la República estuvo sentada muy atenta al debate de la Corporación que además contó con la participación de un nutrido número de destacados fusagasugueños que adelantaron la exposición de sus motivos e interrogaron al funcionario citado. (Almonacid)

Le puede interesar:

Almonacid: ¿El poder, tras el poder?

Los concejales fueron contundentes y le reclamaron entregara información concreta frente a la noticia que difundimos.

Creo que la primera inquietud que ha sido reiterativa tiene que ver con el tema de la nota de medios de comunicación, por supuesto pues cuando aparece un tema de esos pues obviamente se genera una gran circunstancia, la verdad el Alcalde hoy está fuera por un tema personal, el encargado de la Alcaldía es el doctor Jholman, pero el Alcalde no me ha hablado a mí de ese tema“, señaló al comienzo de su intervención en el Concejo el arquitecto Almonacid.

Afirmó que cuando se tienen obligaciones públicas no se pueden parar en ellas “nosotros estamos en el ejercicio de avanzar hacia dotar a Fusagasugá de un Plan de Ordenamiento Territorial“, dijo y sostuvo además que es probable que se demoren en el proceso y que se presenten inconvenientes.

Enfatizó que de acuerdo con un cronograma que le presentó esta semana al presidente del Concejo es posible que hacia el mes de noviembre (sin establecer el año) se conozca el POT, pero dejó entrever que se pueden generar algunos retrasos.

Pero sí recordó que el gobierno Juntos Sí Podemos irá hasta diciembre del próximo año y que hasta el último día ejecutarán acciones.

Por su parte la concejal Luz Fany López del Polo Democrático Alternativo al término de la sesión en conclusiones dijo que estaba claro que no había claridad frente a la consolidación del POT, que según el cronograma el Concejo podría conocer el estudio del proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial en diciembre, pero que le asaltan dudas cuando ve los documentos del AVR (Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo), en donde hay muchos requerimientos que hay que cumplir, entre esos requerimientos está el tema de aguas subterráneas y el tratamiento de las mismas.

Es bueno doctor Almonacid que nos haga llegar al Concejo Municipal el documento de evaluación y seguimiento que se está haciendo frente al POT, usted decía que ya la otra semana está“, señaló la concejala citante.

De otro lado la representante de la otra bancada citante concejala Marcela Rodríguez del partido Alianza Social Independiente manifestó “va a llegar otra Administración y entonces lo que generó la Administración Contigo ConTodo no va a servir y vamos a volver a generar más desgastes administrativos y ese no es el deber ser.

Y en su primera intervención citó “acá no podemos decir que no hay Plan de Ordenamiento Territorial en Fusagasugá, sí hay un POT que tiene diferentes dimensiones, diferentes parámetros, que infortunadamente no se le ha dado la correcta aplicabilidad”.

Pero solicitó con insistencia el nuevo POT para Fusagasugá, porque según ella es un clamor de los fusagasugueños, y dijo que es una falta de criterio y responsabilidad que no se conozca en esta Administración el nuevo POT.

Hoy estamos a quince meses de finalizar un periodo constitucional en donde esta Administración recibió de la anterior un avance del POT y con el el paso del tiempo los procesos han generado un ambiente de incertidumbre en la población fusagasugueña“, indicó Jhonatan Martínez concejal del partido MIRA citante al debate.