En lo corrido del año, más de 3 mil mujeres han sido maltratadas por sus parejas y excompañeros sentimentales, según reveló un informe de la Universidad Libre. Desde el 2002 hasta el 2009 fue un periodo alarmante. Hubo más de 627 mil casos de maltrato hacia la mujer en Colombia. Y de esos casos, 11.976 mujeres fueron asesinadas.

Por: Fusagasugá Noticias

Según Ángela Gómez Jutinico, experta en temas de género y vocera de la Universidad, la violencia y el maltrato contra la mujer es mucho más frecuente de lo que el país conoce y la gente piensa. «Actualmente existe una invisibilización de este fenómeno y una falta de reconocimiento de que existe un problema social», dijo.

De acuerdo con el informe más reciente, las mujeres que tienen entre 20 y 29 años son las más afectadas por esta problemática con 1295 denuncias. En ese sentido, Gómez advirtió que actualmente hay 81 menores de edad quienes fueron recientemente maltratadas por sus parejas.

“Pese a que existen campañas, no hay una política pública que integre varios análisis y estudios sobre la violencia de género. Este tema, para muchos trillado, se volvió paisaje para la sociedad y un asunto de moda para los políticos”, añadió.

En cuanto a las estrategias mediáticas, Gómez reconoce que éstas no han sido suficientes. “En un país sin memoria, la violencia contra la mujer se convirtió en un deporte más”, agregó.

De acuerdo con el estudio, al desconocimiento que se tiene de esta problemática y a la ausencia de políticas públicas para combatir este tipo de violencia, se suma la falta de consciencia para denunciar estos agravios que, según el informe, de 10 casos que se presentan actualmente de maltrato en una relación de pareja, solo 3 son informados a las autoridades. “Las mujeres no denuncian por miedo, temen ser re-victimizadas al igual que el juicio que de ellas se haga como posibles responsables de la violencia que a ellas mismas las afecta”, señaló la experta.

Para Gómez, culturalmente se ha culpado a la mujer de ser maltratada. “Por un lado se dice que hicieron algo para merecer el castigo y por el otro las señalan de ser cómplices de la actitud violenta hacía ellas y de no denunciar. Ambos hechos han naturalizado el problema”, manifestó.

«Cada dos horas una mujer es maltratada físicamente en Colombia», pero no se denuncia, señala.

Con relación a los presuntos agresores, el informe revela que sus parejas, en 1716 casos; y los exnovios o exesposos, en 1026 ocasiones, son los principales responsables. Sobre las razones que desencadenan los hechos de violencia, el estudio encontró que fueron las discusiones sentimentales con 2858, según las denuncias, seguido por el estado de alicoramiento en los hombres, con 156.

En cuanto a los mecanismos de la agresión se destaca como las armas contundentes, es decir palos, bates o fuertes golpes con las manos o piernas son las maneras como se están presentando la mayor cantidad de agresiones con 1826 casos; y los mecanismos múltiples, dos o más armas, reportan 656 casos.

El impacto que estos hechos terminó con incapacidades médicas de 2655 mujeres y ha sido otorgada entre uno y ha ido hasta 30 días; mucho más preocupante ha sido el caso de 18 víctimas quienes han recibido incapacidades de hasta un mes. Con relación a los escenarios donde se presentaron las agresiones, el informe da cuenta de que las viviendas son los escenarios en los que más casos se dan con 2243 registros y la vía pública se reporta con 542 casos.

El informe, elaborado respecto de los tres primeros meses de 2018 indica además que, por horarios, entre las 6 y las 9 de la noche se presentó el mayor número de agresiones, horario en el que se reportaron 612 denuncias y entre las 10 de la noche a las 12 de la madrugada se obtuvieron 564 denuncias. El estudio reveló además que Bogotá es la ciudad en donde más casos de maltrato se han reportado con un registro de 760 mujeres afectadas por este tipo de violencia, y len su orden la siguen los departamentos de Antioquía con 311, Cundinamarca (236), Valle del Cauca (204), Santander (172), Atlántico, (136) y Meta (103).

Qué es el Feminicidio?

https://es.wikipedia.org/wiki/Feminicidio

El Feminicidio en Colombia ha sido alarmante. Este crimen se refiere al maltrato hacia la mujer solo por ser mujer. Hay muchos casos en donde el esposo agrede físicamente a su esposa solo porque ella lo contradice. Anteriormente, esto no era penalizado, sin embargo ahora sí es posible hacer justicia por situaciones como estas.

Desde el 2002 hasta el 2009 fue un periodo alarmante. Hubo más de 627 mil casos de maltrato hacia la mujer en Colombia. Y de esos casos, 11.976 mujeres fueron asesinadas.  En Colombia Legal Corporation hemos logrado defender a cientos de mujeres que han sido agredidas por sus esposos o a familiares que buscan justicia por el asesinato de una mujer.

El más aberrante hecho visibilizado por los medios nacionales se registró hace apenas 20 días, cuando un taxista al sur de Bogotá asesinó a su esposa, la empacó en bolsas cubierta con cobijas y la echó a un caño cerca a Soacha. El Gaula y la Sijin lo pusieron tras las rejas esta semana.

Aquí la historia

https://www.youtube.com/watch?v=89OqmTUhYhc