El senador huilense del Centro Democrático, Ernesto Macías, es el nuevo presidente del Congreso de la República, tras derrotar por una amplía diferencia en votos al senador Antanas Mockus que se bajó los pantalones para protestar, quien también aspiraba a ese cargo. 

Bogotá, D.C., 20 de julio del 2018

La de este viernes 20 de julio es desde ya una de las sesiones más históricas de instalación del Congreso de la República, no sólo por la llegada de las Farc como partido político, sino por un acto simbólico de protesta del senador Antanas Mockus, quien se bajó los pantalones.

El gesto de protesta de Mockus ante el plenario fue porque el discurso del presidente saliente del Congreso, Efraín Cepeda, fue ignorado por el ruido constante de los asistentes al Salón Elíptico.

Y con una explicación muy concreta y sencilla, Antanas Mockus dijo por qué lo hizo: “Cuando la gente no se escucha, eso se vuelve una costumbre. Es importante que cuando la gente hable, la escuchen”, sostuvo minutos después de ese gesto particular.

Cuestionó que sí hubo silencio hasta cuando el presidente Juan Manuel Santos estuvo en el recinto, pero tan pronto comenzó Cepeda pocos prestaron la atención.

Con 81 votos a su favor, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, se convirtió este viernes en el nuevo presidente del Senado dela República. Le siguió en la votación, con 23 votos, el senador Antanas Mockus, candidato postulado por la oposición para ocupar esa dignidad.

El senador del uribismo queda a la cabeza de la corporación. En la primera vicepresidencia quedó Eduardo Pulgar, de la U. En la segunda vicepresidencia, Angélica Lozano, de la Alianza Verde.

Las coaliciones de gobierno y de oposición libraron el primer duelo por la presidencia del Congreso. El liberal Alejandro Carlos Chacón, nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

Así quedó el nuevo Congreso

En el Senado de la República, el Centro Democrático continúa teniendo las mayorías con 19 curules, seguido de los partidos Cambio Radical y Liberal, que tienen 16 respectivamente. Los conservadores y la U quedaron con 14 cada uno. Alianza verde tiene 9 escaños, el Polo Democrático cinco y Mira, Colombia Justa Libres y la Lista de la Decencia, tres cada uno. Maís y Aico obtuvieron una posición cada uno.

Debido a la reforma de equilibrio del poder, Gustavo Petro, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones presidenciales, tendrá una curul en el Senado, igual que su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, en la Cámara de Representantes.

Así mismo, el CNE declaró la elección de los cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ( Farc), como se había establecido en el acuerdo de paz que este exgrupo guerrillero firmó con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, pese a que el CNE declaró la elección de Jesús Sántrich en el Senado, todavía no se sabe si podrá tomar posesión de la curul.

La Cámara por Cundinamarca

Por el partido Cambio Radical Nestor Leonardo Rico Rico, y Gloria Betty Zorro AfricanoCentro Democrático también obtuvo dos curules, Rubén Darío Molano Piñeros y Hernán Humberto Garzón. La U con  José Edilberto Caicedo Sastoque.

La curul del partido Conservador la ocupa Buenaventura León León. Óscar Hernán Sánchez León es el representante a la Cámara por el partido Liberal.  Cabe resaltar, que la Alianza Verde, el Partido Mira y el Polo Democrático no alcanzaron ninguna curul en este departamento.

El último discurso de Santos como Presidente ante el Congreso en pleno

El mandatario destacó la pluralidad del nuevo Congreso que inicia su primer periodo legislativo este 20 de julio. Lo calificó como el “más plural, más participativo y más incluyente en más de dos siglos de vida republicana”, y dijo que “atrás quedaron esos parlamentos dominados por las dos fuerzas políticas tradicionales donde las otras propuestas eran apenas simbólicas minorías”.

Hizo, al inicio de su intervención, un énfasis especial al valor de la llegada de los congresistas de la Farc y el significado de este evento para la paz y para la Democracia.

“A mí me llena de esperanza saber que, bajo el compromiso de comparecer a la Justicia Especial para la Paz –como ya han comenzado a hacerlo, al igual que los agentes del Estado–, los nuevos congresistas y miembros del partido Farc cumplirán la promesa que tantas veces ha expresado su líder Rodrigo Londoño: “En adelante, su única arma será la palabra”.

Valoró que hoy, en el presupuesto, el mayor rubro lo tiene la educación y no la guerra. Y que esté creciendo el turismo de extranjeros y colombianos “que redescubren sin miedo esta tierra de aves exóticas, de selvas exuberantes, de playas paradisiacas, y de una extraordinaria diversidad ambiental y cultural”.

El presidente hizo un llamado, en varios momentos, a cuidar la paz. Le habló al Congreso y al presidente electo: «les digo –no como presidente saliente, sino como un colombiano más que quiere a su país– a ustedes, congresistas, y al próximo presidente Duque: ¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación».