Inclusive algunos señalan que debería extenderse hasta el 30 que es la  fecha en la que termina la emergencia. 

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, celebró y respaldó al decisión del presidente Iván Duque, de ampliar hasta el 11 de mayo la medida de aislamiento.

Nosotros ya lo habíamos hablado para el puente festivo después de la cuarentena, hoy ratificamos que es la mejor decisión“, dijo el mandatario regional.

Y añadió que debemos continuar aislados mientras se prepara mejor la red de salud.

Y puntualizó argumentando que habrá excepciones que también se implementarán en todo el territorio seccional.

 

Incluso señaló que en los municipios en donde no ha legado la pandemia se realizará paulatinamente le reapertura del comercio y los negocios, manteniendo medidas de bioseguridad.

Por su parte el alcalde del municipio de Fusagasugá Jhon Jairo Hortúa Villalba, también respaldó la medida argumentando, “que nos permitirá prepararnos de la mejor manera, además de salvar muchas vidas.

Otros mandatarios del país, argumentan que la cuarentena se debería ampliar hasta el 30 de mayo, fecha en la que termina la denominada emergencia sanitaria, que inició el pasado 12 de marzo.

AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO HASTA EL 11 DE MAYO

El Presidente Iván Duque Márquez ha hecho oficial este lunes 20 de abril que el aislamiento preventivo obligatorio se extiende en toda Colombia por un par de semanas más. La extensión de esta medida, que en principio iba hasta este domingo 26 de abril, quedó fijada hasta el lunes 11 de mayo. Así lo confirmó el máximo mandatario en su programa Prevención y Acción que va todas las noches por televisión nacional.

Hemos tomado la decisión de extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con responsabilidad, hablando con claridad entre el equipo de Gobierno y los lineamientos del Ministerio de Salud”, dijo Duque en su intervención desde la Casa de Nariño.

¿Cuáles sectores comenzarán acciones desde el 27 de mayo?

Iván Duque reiteró que el alargamiento de la cuarentena será para seguir teniendo buenos resultados en la lucha contra el coronavirus, pero añadió que poco a poco se tiene que ir reactivando la economía y por eso desde este lunes 27 de mayo retomarán actividades dos sectores importantes del país.

Publicidad

CONCESIÓN VIAL VÍA 40 EXPRESS

Esos sectores son los de la construcción y la industria de manufactura, ambos se reactivarán con actividades de protocolo puntuales. En los próximo días el Gobierno Nacional analizará si es posible que otras áreas de la economía regresen.

¿Cómo va a funcionar el país hasta el fin de emergencia sanitaria?

Colombia seguirá durante las próximas semanas con los vuelos nacionales e internacionales cerrados, los aeropuerto solo recibirán y dejarán salir vuelos de carga y humanitarios, previamente autorizados por las autoridades competentes. Tampoco habrá transporte intermunicipal. 

Respecto a los sistemas de transportes en las ciudades, estos no deberán tener una ocupación mayor al 35%. 

El gobierno entregará protocolos a los sectores que se van a abrir (construcción y manufactura) y fortalecerá los que ya están en funcionamiento. Además Iván Duque insistió en que se debe profundizar el teletrabajo. 

El aislamiento preventivo obligatorio tiene como objetivo el distanciamiento social para evitar el contagio, por tal razón los eventos masivos son prohibidos y los bares y discotecas no funcionarán. Los restaurantes solo tendrán servicio de domicilios.

Por último, adultos mayores de 70 años, y niños, jóvenes y universitarios se mantendrán en casa hasta el 31 de mayo. Los jardines, colegios y universidades estarán cerrados y las clases seguirán virtuales.

Todos contra el coronavirus

Recomendaciones en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Por: Fusagasugá Noticias