Por: Andrés Felipe Castañeda

Fusagasugá es uno de los municipios más importantes de Cundinamarca y el centro del país, no en vano es la cabecera de la Provincia del Sumapaz. Su ubicación geográfica es envidiable: la cercanía con Bogotá y otros municipios como Girardot y Melgar, lo convierten en un punto estratégico para el turismo en la región. Cada fin de semana es visitado por miles de turistas, lo cual trae beneficios para la economía del municipio.

Huecos 2

Pero no faltan los inconvenientes. Uno de los problemas que más saltan a la vista en Fusagasugá es el estado de su malla vial. Es imposible hablar de «huecos» en Fusagasugá sin terminar hablando de todo el pueblo, haciendo un recorrido mental por las avenidas principales, las secundarias y por los barrios. Fusagasugá Noticias recorrió varias zonas del municipio con el fin de evidenciar el deterioro de sus calles.

El primer recorrido fue en el centro, por la carrera quinta con calles 6ª y 7ª, cerca al supermercado Colsubsidio. Allí, en una sola cuadra encontramos más de 4 huecos.

Posteriormente, visitamos el barrio Siboney, uno de los barrios residenciales más importantes del municipio por su cercanía con la Avenida Manuel Humberto Cárdenas, el Centro Comercial Manila y otros barrios como Marsella y el barrio Obrero. El tránsito por esta zona de Fusagasugá es complejo: hay calles completamente destapadas y cuando llueve los huecos se inundan, disminuyendo tangencialmente la visibilidad de la vía.

Huecos 3

Un tercer recorrido fue realizado en las carreras 9 y 11 entre calles 20 y 22 y la calle 20 entre carrera 9 y la Avenida Manuel Humberto Cárdenas, en inmediaciones del barrio Balmoral. El deterioro del pavimento es apenas evidente y el constante tránsito de los vehículos particulares y de servicio público produce un deterioro constante. En algunas partes, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes, la comunidad ha intentado mitigar el impacto que en los vehículos producen los huecos rellenándolos con arena.Huecos 4

En una nueva visita  las calles del centro del municipio, en cercanías de la Plaza de Mercado, evidenciamos el avanzado deterioro de la malla vial de este importante sector de la ciudad, el cual es particularmente preocupante debido a su alto flujo vehicular. Los huecos de esa importante zona de la ciudad impiden el normal tránsito, ocasionando represamientos de vehículos particulares, motocicletas y busetas urbanas, especialmente en horas de mayor congestión.

Urgen respuestas y acciones de las autoridades competentes. La restauración de la malla vial debería ser una prioridad para la administración municipal. El deterioro de las calles y avenidas principales, secundarias y barriales es mayor cada día y de no existir una acción inmediata por parte de la Alcaldía, la situación será cada vez peor.

Huecos 5