Foto: Martha Cobos - Fusagasugá Noticias Periódico Digital

Por: Juan Niño López

Falso(a) es lo simulado, fingido, engañoso, contrario a la verdad, que no es auténtico o verdadero. http://dle.rae.es/?id=HZC1ih6.

Juan Niño López

Cuando decimos “falsa cultura” (siempre con minúsculas) nos referimos a las demostraciones o posturas que hacen las personas y las sociedades para hacer pensar -a los más tontos- que ellas tienen una “altísima cultura”. La falsa cultura es el resultado de la falta de compromiso con algún proceso íntimo de Auténtica Cultura, por humilde que sea. Es el resultado de quedarse en el flujo de los impulsos primitivos aparentando haber alcanzado “el nirvana”. Es decir, vivir en el infierno aparentando estar en el cielo. Recuerdo a un narcotraficante colombiano en el Museo del Prado mirando “La maja desnuda” y diciendo a gritos que sus mujeres eran más buenas que esa.

Si pensamos que la Cultura (con mayúscula, la Auténtica Cultura) de Fusagasugá se produce desde la Alcaldía, el Comando de la Policía, la Parroquia, el Concejo Municipal o algunas Fundaciones o empresas privadas, colegios o universidades, estamos completamente desatinados. A ciencia cierta, puedo demostrar, que en estas instancias solo florece la “falsa cultura”, la cultura aparente, engañosa, contraria a la verdadera cultura, la que solo se puede gestar en lo más intimo de cada persona como usted y yo.

La verdadera cultura es un asunto personal; no es un asunto institucional: ni del Estado ni del Gobierno ni de la empresa privada, ni de las iglesias, ni siquiera es un asunto de la familia. Usted y yo, como personas, podemos elegir nuestros propios procesos de cultura, simples o complejos, sencillos o complicados, como los prefiramos. Usted puede escuchar a Pavarrotti y yo a Dario Gómez; usted puede leer a Corin Tellado y yo a Shakespeare y Cervantes; yo puedo ver las películas de Chaplin y usted quedarse en casa mirando telenovelas mexicanas; usted puede tratar de entender a Einstein y yo a Jesucristo, Buda y Mahoma. Yo elegí pintar y escribir, usted bailar y volar. Y en tanto nos gusta lo que elegimos somos y hacemos lo que nos dé la gana.  Eso sí, teniendo en cuenta que somos lo que somos por nuestros propios procesos de cultura y en esto no cabe la responsabilidad de otros. La vida se parece mucho a un bufé en el que todo está servido y comemos lo que nos gusta, lo que sienta bien y, a veces, lo que indigesta y mata. Como siempre, hago la siguiente aclaración: la cultura nos vitaliza, nos fortalece; la anticultura nos debilita, nos aniquila, nos mata.

La falsa cultura simula  beneficios, en realidad es el peor de los males. La falsa cultura, en apariencia, presta un servicio, en realidad es un engaño. La falsa cultura se viste de corbata y toma whisky cuando en realidad lo auténtico es su ruana y su chicha. La falsa cultura se sienta en los escritorios, cuando la verdad está en las calles. La falsa cultura abre con una llave los cerrojos, pero abre la puerta a patadas.

Para no equivocarnos cuando de Verdadera Cultura se trata podemos tener en cuenta tres premisas relevantes: 1- La Verdadera Cultura evita el poder, la dominación, la subyugación bajo cualquiera forma. 2- La Verdadera Cultura se fundamenta en el principio de la Libertad sin dañar a nada ni a nadie. 3- La Verdadera Cultura la hacen las personas con la integridad de su ser y nunca con una parte de este, ya sea el sentimiento, la razón o la fe.

Por su parte la falsa cultura se fundamenta en tres premisas: 1- Es prepotente, dominante, despectiva y humillante. 2- Daña a los demás con el pretexto de ser selectiva, excluyente, mejor. 3- La falsa cultura puede ser muy sentimental, muy racional o muy fervorosa.

Por favor, no pierda su valioso tiempo dedicándolo a descubrir quién o quienes presentan una falsa o auténtica cultura, dedíquelo, mejor, a establecer sus propios, íntimos y verdaderos procesos culturales que lo transformen en una mejor persona, en un mejor ser humano. Este parece ser el camino para salir del atolladero en el que se encuentran la cultura de Fusagasugá, del país y del mundo. Si tiene algún tiempo libre lea y comente los siguientes artículos en aras de aclarar nuestras ideas sobre “cultura” http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/081202.pdf. Si por allá llueve, por acá no escampa. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-04-2004/abc/Opinion/la-falsa-cultura_9621200600874.html