Las actividades académicas y administrativas fueron suspendidas. La movilidad fue afectada en la Avenida Manuel Humberto Cárdenas.

En la tarde del jueves se presentó una nueva movilización de estudiantes de la Universidad de Cundinamarca en la ciudad de Fusagasugá, que por más de tres horas genera caos y zozobra.

Una serie de detonaciones se dejaron escuchar en los alrededores del claustro universitario, y lanzaron piedras que empezaron a impedir el paso peatonal y vehicular en la Avenida Manuel Humberto Cárdenas desde la Avenida 17 hasta la calle 24.

La Policía en la tarde se había apostado para estar al pendiente de la situación, pero en últimas fue necesario la presencia del ESMAD, para mitigar la situación que empezó a salirse de las manos de los uniformados.

Los comerciantes del sector y los habitantes de la zona se resguardaron, y manifiestan que la situación se está tornando insostenible, porque cada 8 días todos los jueves los muchachos están generando esta clase de movilizaciones, que terminan en enfrentamientos con la Policía.

El reportero del periódico digital Día a Día, Francisco Villabon, logró mimetizarse entre la Policía, y evidenció en tiempo real que los estudiantes, entre ellos algunos encapuchados, le reclaman al Gobierno Nacional por las represalias del ESMAD la semana anterior cuando resultó una estudiante con lesiones después de protestas en la antigua Panamericana.

De igual manera exigen se derogue el Artículo 44, del Presupuesto General de la Nación aprobado el pasado 16 de octubre en el Congreso de la República, el cual permitiría que las universidades, con sus recursos, paguen las diferentes demandas en contra de la Nación.

«Las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta«, dice el artículo con el que se pretendería quitarle dinero a la educación, así lo publicó la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).

También reclamaron la presencia del Personero Municipal, quien accedió y a esta hora (8:00 de la noche)se mantiene en conversaciones con los protestantes.

Los periodistas de Fusagasugá Noticias estuvimos llamando al secretario de Gobierno para conocer la postura de la Alcaldía frente a la alteración del orden público y no logramos respuesta.

De igual manera hay que apuntar, que las universidades públicas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, entre otras ciudades, se manifestaron y generaron disturbios y taponamientos viales en esas ciudades.

Se presentaron disturbios en inmediaciones a la Universidad Nacional por marcha de estudiantes, la tarde de este jueves. Espere detalles en www.fusagasuganoticias.com

Posted by Fusagasugá Noticias on Thursday, October 24, 2019

Noticia en desarrollo…