Fredy Alexánder Castellanos Turriago, afirma que el mandatario fusagasugueño le ofreció ayuda económica a cambio de apoyar al candidato a la Alcaldía, William Mahecha Sásipa. 

El candidato al Concejo Municipal de Fusagasugá en las elecciones regionales 2019, Fredy Alexánder Castellanos Turriago, por el Partido de de Reinvindicación Étnica (PRE), instauró una denuncia penal contra el alcalde del municipio de Fusagasugá, Luis Antonio Cifuentes Sabogal, por el delito de injerencia y participación en política.

De acuerdo con el denunciante el primer mandatario infringió la normativa establecida en el Artículo 422 de la Ley 599 del 2000, del Código Penal colombiano, que a la letra dice:

El servidor público que ejerza jurisdicción, autoridad civil o política, cargo de dirección administrativa, o se desempeñe en los órganos judicial, electoral, de control, que forme parte de comités, juntas o directorios políticos, o utilice su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público.
Se exceptúan de lo dispuesto en el inciso anterior los miembros de las corporaciones públicas de elección popular”.

Además la denuncia involucra a los señores William Mahecha Sásipa, quien funge como candidato a la Alcaldía de Fusagasugá, y a Ricardo Hurtado Bravo.

Fredy Alexánder Castellanos Turriago, señala en el documento que radicó ante la Fiscalía General de la Nación, que denuncia al alcalde de Fusagasugá por el delito de injerencia y participación en política, argumentando que el mandatario le manifestó que él tenía su candidato a la Alcaldía (William Mahecha Sásipa), y que quería hacer un acuerdo para que los candidatos al Concejo por el PRE, le dieran todo el respaldo al aspirante en mención, y que él (Luis Cifuentes), les daría un apoyo económico y publicitario para las campañas.

Castellanos Turriago dice que se reunieron con el alcalde y con su candidato, en donde el mandatario fusagasugueño les reiteró el ofrecimiento, que tras ese encuentro se comunicó con el señor Ricardo Hurtado Bravo, quien fuera la persona que les consiguió los avales con el PRE, y que Hurtado les dijo que el ofrecimiento del Alcalde era una una muy buena oportunidad para el Partido, pidiéndoles que lo concretaran.

De igual manera les sugirió que hablara con el señor Mahecha o con el Acalde, para que les entregara 400 mil pesos de viáticos; dinero que afirma Castellanos Turriago haber recibido de manos del candidato Mahecha en su sede política, para enviárselos a Hurtado Bravo.

Ricardo Hurtado Bravo habría viajado con esos recursos a Fusagasugá en donde presuntamente se reunió con el alcalde Cifuentes y el candidato Mahecha, en privado.

Después de ese encuentro, según Castellanos, Hurtado les dijo que estaba pactado el acuerdo para apoyar a Mahecha, y que les darían la suma de 1 millón 200 mil pesos más la publicidad para los 16 candidatos de la lista al Concejo Municipal por el Partido PRE.

Fredy Alexánder Castellanos Turriago, señala también en la denuncia que el alcalde Cifuentes sería candidato al Senado de la República, y que Ricardo Hurtado Bravo  aspirante a la Cámara de Representantes, por medio de la creación de un consejo comunitario de comunidades negras o étnicas; y habla de unos terrenos en Fusagasugá, que les darían en el supuesto que Mahecha llegase a la Alcaldía.

Castellanos Turriago puntualiza en la denuncia que además le ofrecieron recursos económicos para sufragar sus necesidades básicas, y que tiene todas las pruebas en audio, fotografías y mensajes de chats.

Es de anotar, que la denuncia fue realizada el pasado lunes 23 de septiembre y compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación, al Consejo Nacional Electoral y a los medios de comunicación.

Redacción: Fusagasugá Noticias