Así lo establece un proyecto de Acuerdo que aprueba el Concejo Municipal en sesiones extras.

Este lunes 22 de febrero se llevó a cabo en el Concejo Municipal de Fusagasugá la socialización del proyecto de Acuerdo identificado con el número 05, “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MINIMOS ESENCIALES QUE DEBEN ACREDITAR LOS CENTROS DE PROTECCIÓN, CENTROS DE DÍA, INSTITUCIONES DE ATENCIÓN Y CENTROS VIDA EN CONCORDANCIA CON LA LEY 1315 DE 2009 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES“.

Según el concejal liberal Andrés Felipe Porras Piraquive, la iniciativa de la Administración Municipal que orienta el abogado Jairo Hortúa Villalba pretende “controlar y supervisar la prestación de públicos y privados en la actividad que realizan en concordancia con la Ley 1315 de 2009, y de esa manera regular esta actividad y la estadía de los adultos mayores en los 62 Centros Día y Vida que operan en el municipio de Fusagasugá” .

Porras Piraquive dijo que son más de 95 mil adultos mayores los que viven en el territorio local, de los cuales alrededor del 10 por ciento, es decir 9 mil 500 están en asilos, ancianatos, geriátricos u hogares de protección.

Además informó que son 60 de carácter privado y dos públicos que deben ser vigilados de acuerdo con la normativa vigente, bajo la coordinación de la Secretaría de Familia e Integración Social en concordancia con la Secretaría de Salud, entre otras.

Por su parte el concejal de la U, Carlos Alberto Rojas Martínez señaló que como abogado lleva procesos en donde se evidencia que en algunos de estos sitios maltratan a los ancianos y les han robado sus propiedades, al encontrarlos vulnerables.

La iniciativa que tiene como ponente a la concejal liberal Raquel Edith Páez Beltrán, encontró el respaldo de los concejales del municipio de Fusagasugá.

AQUÍ LOS LINEAMIENTOS TECNICOS PARA LOS CENTROS DE PROMOCION Y PROTECCIÓN SOCIAL PARA PERSONAS MAYORES, DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Redacción: Fusagasugá Noticias