Desde el año pasado, la Secretaría de Infraestructura ha venido adelantando trabajos de mantenimiento de la malla vial en varios puntos de Fusagasugá, uno de los aspectos más importantes para mejorar la movilidad en todo el municipio y una de las quejas más constantes de la ciudadanía en general.  La más reciente asignación presupuestal es de 600 millones de pesos para reparcheo.  

Nuestro director, Alejandro Castro Guerrero, habló con el titular de la cartera de infraestructura del municipio de Fusagasugá, el ingeniero Édgar Fernando Zuleta Betancuort, sobre estos trabajos que ha venido desarrollando la Administración.

ACG: Ingeniero Zuleta, ¿fue adjudicado el más reciente contrato para arreglo de vías?

EFZB: La semana pasada quedó adjudicado el proceso de licitación de $600 millones, con el cual se va a adquirir el suministro de instalación de mesa asfáltica para la recuperación de la malla vial urbana pavimentada. Este proceso es para darle continuidad a las actividades que se han venido adelantando desde el año anterior y retomar donde quedamos cuando se terminaron las cantidades del contrato anterior. Vamos a retomar sobre las vías principales que aún no se han intervenido con una ventaja y es que ya los tramos que ya hemos logrado recuperar nos van a permitir empezar a entrar a sectores más residenciales y de circulación más local que general para el municipio.

ACG: ¿Qué sectores de la ciudad se van a intervenir?

EFZB: Tenemos  dos puntos identificados que son prioritarios: el sector de la avenida Manuel Humberto Cárdenas, retomando desde la piscina olímpica, pasando por la parte de la clínica Belén, que en este momento tiene un gran deterioro y darle también continuidad al proceso de recuperación de la carrera sexta, para seguirla manteniendo con  mejores condiciones. También la avenida Las Palmas y otras vías importantes que tenemos previsto intervenir.

ACG: ¿Cuál sería el primer barrio que se va a intervenir, teniendo en cuenta que la mayoría de las vías, no están en buen estado?

EFZB: Estamos identificando sectores donde las redes de servicio público nos permitan hacer esas intervenciones. No queremos hacer una recuperación de la carpeta asfáltica que tenga que ser dañada nuevamente para hacer una reparación de alcantarillado o las demás redes. Para esto hemos venido trabajando concertadamente con Emserfusa, coordinando con ellos los trabajos que vienen adelantando para poder nosotros determinar en dónde podemos hacer la inversión de esos recursos garantizando que no haya futuras afectaciones.

ACG: ¿Qué decirle a las personas que han criticado los trabajos de reparcheo que se han hecho, principalmente en la avenida Las Palmas, donde el invierno ha hecho que se creen nuevamente los baches?

EFZB: : Hay dos vías del municipio que presentan un daño muy serio sobre la carpeta de rodadura. Uno es la carrera sexta y el otro es el sector de la avenida Las Palmas. A veces pareciera que se hace una reparación y el daño se vuelve a presentar, pero no es así, lo que sucede es que la intervención que se ha venido haciendo es muy localizada. Para mejorar la movilidad, se recupera solo el daño que se presenta, teniendo en cuenta que la inversión de recursos para hacer una recuperación general  sería demasiado costosa y son recursos con los cuales no cuenta la administración. Entonces se presentan daños cerca a las intervenciones que se han hecho, pero la idea, por orden del alcalde, es que se mantengan los procesos para poder hacer esas recuperaciones a corto plazo para garantizar la movilidad de forma segura dentro del municipio.

ACG: ¿Cuánto ha intervenido la Alcaldía que lidera el licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal, en mejoramiento de vías y pavimentación?

EFZB: Desde el año anterior se ha hecho un esfuerzo muy grande en la parte presupuestal. La inversión no ha sido solo en recuperación de la malla vial, también se han hecho procesos de pavimentación, incluso de suministro de materiales en el sector rural para que la comunidad a través de la modalidad de 50-50 construyamos de manera conjunta tramos de placa-huella, se ha adquirido material de recebo y además se adquirieron unas volquetas que nos han garantizado poder realizar estos mantenimientos en el sector rural, que se ha visto afectado por el invierno, pero ya hemos retomado labores, trabajamos en este momento en el sector del Guavio y a idea es poder terminar todas estas vías principales de veredas del sur y de igual manera se han gestionado recursos con equipos de la Gobernación, que nos ha apoyado con temas de mantenimiento. Nosotros hemos hecho una inversión muy importante en el sector vial, obviamente no podemos ceder, tenemos que seguir fortaleciendo este tema y por lo mismo le contamos a la comunidad que ya viene un proceso andando que está próximo a publicarse, donde se van a hacer unos tramos de reconstrucción y pavimentación de vías, es un contrato cercano a los 2.500 millones de pesos, que es una inversión realmente alta para el presupuesto que tiene el municipio, pero que va a permitir que vayamos un paso adelante en cuanto a la recuperación vial, que estaba un poco atrasado. El año pasado se hizo un contrato de pavimentación de alrededor de 1.500 millones de pesos, se hizo una compra de mezcla asfáltica por el orden de 550 millones de pesos y sumado a esto se ha venido haciendo compra de materiales que entre uno y otro contrato suman alrededor de 1.000 millones de pesos. Estos contratos han permitido que se avance en mantenimiento, pavimentación y recuperación de la malla vial y con los recursos de esta vigencia se están adelantando nuevos procesos para darle continuidad a este tema.

ACG: Sobre esos 2.500 millones que se van a invertir, ¿cuándo comenzarían las obras? ¿Hablamos del 2018?

EFZB: Este año quedaría adjudicado el proceso y este mismo año se iniciarían los trabajos de pavimentación.