En entrevista por Fusagasugá Noticias, estuvo el comandante de la Estación de Policía, Capitán, Jhon Erazo Rodríguez, donde en compañía del director del medio de comunicación, Alejandro Castro Guerrero, abordaron temas de interés colectivo, relacionados a la seguridad en la capital de la provincia del Sumapaz.

De entrada, el Comandante indicó que las características del sistema policial en la localidad, presenta una variación con respecto a los demás municipios del país, explicando que la aplicación del pie de fuerza pública gira en torno a tres situaciones: la ciudad, la administración y las comunidades.

Hemos realizado un trabajo importante con las Juntas de Acción Comunal, en cada uno de los barrios de Fusagasugá, eso ha rendido frutos positivos a nuestras operaciones, pues la gente forma parte de los ejercicios de protección social“, comentó.

El Capitán Erazo dijo que actualmente la ciudad cuenta con 100 uniformados, desplegados en las diferentes áreas de la comandancia, recalcando que han limitado el personal administrativo, con la intención de tener una mayor presencia de agentes en la calle.

Agradeció el apoyo que les han brindado los efectivos de Infancia, Carabineros y la SIJIN.

La policía de Fusagasugá contaba con cuatro cuadrantes de seguridad y ahora tiene seis. “Sacamos un quinto cuadrante para que se enfocara de manera especial en la zona centro de la ciudad, además de un sexto cuadrante para operar en las zonas rurales del municipio“, detalló.

¿ Qué delitos son los más denunciados en Fusagasugá?

Frente a esta interrogante, el Capitán Jhon Erazo Rodríguez, aseguró que el 96% de las quejas de los ciudadanos se formulan por consumo de estupefacientes en lugares públicos y las comunidades. Indicó que desde esa irregularidad se desprenden otros delitos como el robo a residencias, hurtos o lesiones.

Precisó que la comandancia en conocimiento de estás debilidades sociales, refuerza y enfoca todas sus estrategias operacionales a combatir este tipo de acciones.

Ahora que la Corte Constitucional tumbó la incautación de dosis mínimas y permite su consumo en lugares públicos, Erazo Rodríguez puntualizó que “hasta que no salga el fallo definitivo seguirán arrestando a quienes cometan la irregularidad, sin duda alguna el Gobierno tiene que mediar  y actuar sobre  esta orden de la Corte“, enfatizó

Agregó que “vamos a seguir otrogando comparendos a las personas que sorprendamos consumiendo psicoactivos y alcohol en lugares de uso público, pues sus derechos al libre desarrollo de personalidad, no pueden estar por encima de los derechos de los demás ciudadanos a disfrutar de espacios libres de consumo“, apuntó.

En el mismo orden de ideas dijo que por fortuna, Fusagasugá es una ciudad donde los homicidios, hurtos y lesiones personales, son bajos. A penas en lo que va de año se han registrado tres muertes por hechos violentos, cifra que en comparación a las estadísticas de otros municipios, es sumamente baja.

Reiteró la invitación a no promover la mendicidad

El Capitán Jhon Erazo Rodríguez, aprovechó la entrevista para extender la invitación a la ciudadanía a no promover la mendicidad, alegando que la mayoría de las personas que se encuentran en situación de calle, solicitan el apoyo económico no para su alimentación, sino para satisfacer su adicción a cualquier droga.

Informó que desde la Administración Municipal y la Comandancia de Policía se adelantan planes para atender a las personas vulnerables y las ayudas deben ser entregadas a través de las instituciones correspondientes.

Precisó que en la última caracterización hecha en la ciudad, se contabilizaron 134 personas en situación de calle. “Algunas las hemos llevado a centros de rehabilitación, otras hemos canalizado ayudas para reencontrarlos con sus familiares, pero hay otro grupo que son renuentes a salir de las calles“, añadió.

Finalmente comunicó que en Fusagasugá hay 32 Redes de Participación Cívica, organizaciones que han formado parte indispensable en la aplicación de los patrones de seguridad en la región, y entregó el número de WhatsApp 320 342 86 09 para cualquier información.

Foto: Martha Cobos

Redacción: Fusagasugá Noticias