Éste proyecto de reforma tributaria es absolutamente impopular, sin tino económico, jurídico, ni social, añadió el analista.    

Las aseveraciones fueron hechas por el doctor Henry Amorocho Moreno, catedrático experto en economía, quien explicó en Fusagasugá Noticias vía Facebook Live los aspectos sobresalientes de la iniciativa del Gobierno Nacional.

«Yo no había visto en mis 34 años de experiencia profesional y académica una reforma con tan alto nivel de desatino en estas tres materias».

Agregó que la iniciativa ya no pretende recaudar 10.5 billones por IVA, sino 7.5 billones de pesos, tras los cambios efectuados a última hora después de la estrategia del gobierno de filtrar información para encender el debate nacional y enseguida salir a «supuestamente corregir los errores».

El académico indicó, que el proyecto de reforma tributaria pretende gravar con IVA del 19 % los insumos lo cual va a impactar los precios de los alimentos y de los bienes. 

«Entonces esta reforma no retiró lo que estaba pidiendo la opinión». 

El profesor Amorocho, «señaló que el 60 % de la reforma tributaria recae sobre las rentas de trabajo de los asalariados, porque de las modificaciones al impuesto de renta se espera recaudar 17 billones de pesos«.

Dijo que el ministro Carrasquilla anunció el recaudo de 23.4 billones con esta reforma tributaria.

Y fue enfático en manifestar que, a nosotros la clase asalariada, la clase trabajadora, la clase que produce y a los consumos de los hogares nos van a sacar cerca de 27 billones de pesos, y a los patrimonios altos solamente 3 billones de pesos, para un total de 31 billones de pesos. 

«Es decir que el 87.5 % del peso de la reforma tributaria recae sobre los hombros de la clase trabajadora, de la clase asalariada y de los consumos de los hogares colombianos y solamente el 12.5 % sale de los patrimonios altos».

Vea aquí la entrevista completa 

 

Por: Fusagasugá Noticias