Al estudio de Fusagasugá Noticias, acudió la concejal del municipio, Raquel Edith Páez Beltrán, para aclarar en una entrevista con el director del medio de comunicación, Alejandro Castro Guerrero; un mal entendido que se produjo en el Concejo Municipal, donde la concejal  señaló que la Corporación no tiene potestad para sancionar a las EPS.

La intervención de la concejal generó incomodidades en las barras que posteriormente la cuestionaron de forma drástica y al término de la sesión de control político a la Secretaría de Salud, porque en aquel momento, Páez Beltrán no pudo explicar lo que trató de puntualizar en su derecho a la réplica, que le fue negado. En ese sentido, aprovecha esta ocasión para dirigirse al pueblo fusagasugueño y tratar el tema.

«Luego de la ley 11-22 del año 2017, el Estado quitó a los municipios la autoridad sobre las empresas promotoras del servicio de salud, EPS, desde ese momento y hasta  la actualidad no podemos hacer control político y mucho menos citaciones, solo invitaciones a estas organizaciones; pues sus recursos no son manejados por la Administración Local sino a través de una fiduciaria«, detalló la concejal.

Agregó que en ese contexto, la Corporación se ve limitada para accionar, quedando solo en la posibilidad de acompañar a los ciudadanos que se ven afectados por tales empresas, utilizando las ‘Tutelas’ y otros documentos de carácter jurídico.  «Acepto que es duro decirlo, pero esa es la verdad», enfatizó.

Indicó que a través de la Secretaría de Salud, que sí es un organismo vinculado a sostener acercamientos y mesas técnicas con las EPS, es que pueden proponer alternativas de solución.

Precisó que conocen de todos los mecanismos que la Secretaría está utilizando para tratar de subsanar la compleja situación; al igual que las luchas de la Personería Municipal, sin embargo, no se han visto adelantos.

«Hay que entender que el tema de las EPS, escapa de nuestra jurisdicción, es un problema que solo puede resolverse a instancias Nacionales … Lamentablemente la situación de la Salud nos tiene fregados… hay una guerra en la Salud que ha dejado más muertos  que el mismo conflicto interno que vive Colombia», manifestó Raquel Edith Páez Beltrán. 

Agregó que es muy preocupante y reconoce que debe darse una solución inmediata a esta cruda realidad, pues afirma que es injusto que personas empeoren su diagnóstico o finalmente mueran a la espera que las EPS les generen una remisión o formulas médicas, logrando que el servicio se vuelva «un protocolo», que pone en peligro la existencia de los pacientes.

Finalmente añadió que este miércoles 24 de julio a partir de las 8:00 de la mañana, se hará una Sesión Especial en el Concejo Municipal, con invitación a las EPS e IPS; «esperamos asistan personas que puedan hacer compromisos y tomar decisiones«, puntualizó.

A continuación dejamos la entrevista completa de la Concejal del Municipio Fusagasugá:

Redacción: Fusagasugá Noticias

Foto: Martha Cobos