Foto: Martha Cobos - Fusagasugá Noticias Periódico Digital

Así lo manifestó el gerente de la E.S.E., Andrés González quien dijo que la institución se mantiene al día con la nómina y los contratistas.   

En conversación con los periodistas de Fusagasugá Noticias Periódico Digital, el médico Andrés Mauricio González Caycedo, sostuvo además que se realiza en completa normalidad el proceso de vacunación contra la pandemia del coronavirus, sin ninguna novedad.

«Desde la Secretaría de Salud de Cundinamarca y la Gerencia para Covid-19 se han venido armonizando IPSs privadas y públicas, Secretarías de Salud, EPSs, casi que a diario se mantiene una reunión con todos los gerentes quienes presentan un reporte en las horas de la noche, el seguimiento es estricto«, anotó el gerente del Hospital San Rafael.

Y añadió que en cuestión de horas tan pronto las vacunas son entregadas por el Ministerio de Salud al departamento de Cundinamarca, de inmediato entra en funcionamiento la logística para ser trasladadas a los municipios con el debido protocolo.

Le puede interesar.

Provincia del Sumapaz: sepa qué deben hacer los ciudadanos interesados en la vacuna 

Dijo también el médico González, que si las vacunas llegan a las cuatro de la mañana se aplican a más tardar a las siete del mismo día, porque no se pueden dejar vencer ni desperdiciar.

De otro lado indicó, que por ahora se aplazó el proceso de fusión con el Hospital San Antonio del municipio de Arbeláez, porque la prioridad es la vacunación contra la Covid-19.

«Se están armonizando temas presupuestales, jurídicos y contables, pero se va a posponer el día cero para la fusión de los dos instituciones».   

Al ser interrogado por la situación financiera de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá, puntualizó que «el hospital tiene una cartera envejecida cercana a los 45 mil millones de pesos, la cual es de difícil recaudo».

Y  sostuvo que cuando la cartera pasa de 360 días casi que es una cartera castigada, de muy difícil cobro, y actualmente asciende a 24 mil millones de pesos. 

Sin embargo, fue enfático en señalar que hay EPSs que son muy juiciosas para pagarle al hospital, «sobre todo aquellas del régimen contributivo, hay EPSs muy buenas en Fusagasugá y que están creciendo mucho, como Sanitas, Famisanar, Compensar; son ágiles para las autorizaciones, y con le exigen al Hospital San Rafael de Fusagasugá, pero también muy cumplidores».

El gerente puntualizó que la E.S.E., es sostenible económicamente, pero que  históricamente no ha tenido presupuesto para toda la vigencia fiscal, siempre se deben realizar apropiaciones presupuestales para terminar el año.

Nos contó que la Gobernación hará un aporte de mil 500 millones de pesos a través de la Secretaría de Salud para el mejoramiento de las instalaciones del servicio de urgencias.

Por último, ratificó que en la institución existen 44 Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuáles están inscritas 38 en la Secretaría de Salud, pero que todas cuentan con ventiladores. Y que el nuevo servicio de medicina alternativa viene posicionándose e la región.

Vea aquí toda la entrevista.   

 

Por: Fusagasugá Noticias