El director del periódico digital Fusagasugá Noticias Alejandro Castro Guerrero habló con el gerente de Cootransfusa, John Jairo Sarmiento.

Fusagasugá Noticias: ¿En 2018 Cootransfusa cumplió 60 años. ¿Qué le ha entregado la empresa a sus clientes para que se sientan cada vez  mejor atendidos durante estas décadas? 

John Jairo Sarmiento: «Nosotros tenemos una política de servicio en este momento que hemos afianzado certificándonos en calidad. Hemos refrendado nuestro certificado de calidad por tercer año consecutivo. Con eso le garantizamos a nuestros usuarios que cumplimos con las normas legales, que nuestros conductores están debidamente capacitados. Tenemos un promedio de 800 conductores y eso nos hace muy sensibles a que en cualquier momento un conductor nuestro cometa un error y el usuario tiene tendencia a decir ‘Es Cootransfusa’, pero es un caso aislado que se nos presenta. Nosotros en promedio en toda la región del Sumapaz estamos despachando en promedio 1.250 líneas. Despachos desde Bogotá, Melgar, Girardot, Pandi, Cabrera, Icononzo, toda la región del Sumapaz, incluso vamos a la región del Tequendama, a Mesitas del colegio, vamos a Ibagué. Y en estas 1.250 líneas se pueden presentar casos aislados, pero nosotros somos muy responsables en este sentido, estamos capacitando constantemente a nuestros conductores para que presten un buen servicio. Tenemos jefes de oficina y agendistas que nos están respaldando en todos los municipios, tenemos inspectores de ruta. Nosotros hemos puesto toda nuestra infraestructura al servicio de la comunidad para prestar un mejor servicio todos los días, para generar conceptos amables de nuestros usuarios.

En los 60 años nos dejamos ver muy bien, hicimos grandes cosas, con el fin de que nuestros usuarios sintieran que ellos son los de los regalos, no nosotros. Creamos campañas en las que les obsequiamos a nuestros usuarios pasajes, tuvimos obsequios en los terminales. Nosotros premiamos a los usuarios por estar con Cootransfusa».

FN: ¿Qué beneficios tienen los usuarios que adquieren la tarjeta VIP para viajar con Cootransfusa a Bogotá y otros destinos?  

JJS: «Es una tarjeta de fidelización de clientes, no se la damos a todo el mundo porque no todos son clientes fieles. Esta tarjeta se la damos a personas que viajAn 3 o 4 veces por semana con nosotros. Esta tarjeta les da el beneficio de no hacer fila, al ser recargable, los pasajes son prepagados, esto da beneficios porque además acumula puntos y tiene pasajes gratis, pero adicionalmente al hacer la recarga le da un 10% de descuento. Por ejemplo el viaje a Bogotá en aerovan vale $13.000, para el que tiene la tarjeta, el valor es de $11.700. Pero tenemos más servicios como el de busetón, que es también un servicio muy cómodo y que vale $12.00 pesos, pero con la tarjeta tiene un costo de $10.800. Tenemos otros planes, por ejemplo, para los usuarios que compren una tiquetera de 10 pasajes, compra 9 y el décimo es gratis.

En este momento tenemos campañas de fidelización de clientes. A vece los clientes se  molestan un poco porque tomamos sus datos pero estos nos sirven para hacer estas campañas de fidelización para tener en cuenta a esos usuarios para los premios de fin de año. Queremos que los usuarios sientan que Cootransfusa es su empresa de transporte.

Por otro lado, Cootransfusa Tours en nuestra agencia de viajes y allí también le generamos a nuestros usuarios grandes descuentos y sobre todo solidez y respaldo. Cuando usted viaja con Cootransfusa tours, sabe que tiene una empresa grande a la que reclamarle por su viaje. Su viaje tiene que ser perfecto. Desde el momento en que sale de Fusagasugá, llega al aeropuerto, toma un vuelo, llega a un hotel y toma sus alimentos, todo eso, si Cootransfusa tour se lo proporciona, la empresa debe responderle. Con Cootransfusa tours podemos ir a cualquier parte del mundo. Somos una agencia de viajes naciente, pero tenemos convenio con operadoras de viaje a nivel mundial. Aquí puede conseguir el viaje a Europa, a Asia, África, a Estados Unidos, a México, a destinos nacionales. A donde el cliente quiera ir, con Cootransfusa Tours lo puede lograr».

FNAlgunas dudas de los usuarios tienen que ver con que durante los puentes festivos, los pasajeros que vienen desde Melgar hacia Fusagasugá tienen que pagar el pasaje hasta Bogotá y quedarse en el sector de Cucharal. ¿Al respecto qué está haciendo su administración?

JJS: «Es una falencia que hemos tenido a lo largo del tiempo. Pero hay una buena noticia para los fusagasugueños. Si bien en fin de semana de puente no se vendían pasajes a Fusagasugá por incomodidades en los pasajeros que se dirigen a Bogotá, hace unos meses implementamos unas líneas especiales para Fusagasugá desde Girardot y Melgar. Estas líneas operan domingos y lunes festivos. Pero hay que tener en cuenta los horarios. Desde Girardot y Melgar salen vehículos cada hora desde las 3:00 pm hasta las 7:00 pm».

FN¿Hay en la empresa muchos vehículos a punto de cumplir su ciclo de operatividad?     

JJS: «Nosotros tenemos muy buenos vehículos, nuestro parque automotor no supera los 5 o 6 años. Ya en este momento tenemos aerovans 2019, tenemos un buen número de aerovans 2015, 2016 y 2017. Nuestras aerovans más antiguas no superan los 9 años de uso y son vehículos en perfecto estado. Esa es otra garantía que podemos dar a los usuarios, nosotros tenemos talleres propios con ingenieros mecánicos. Por ser empresa legalmente constituida somos sujetos de todas las supervisiones pero además tenemos una responsabilidad. Nuestros vehículos cumplen un riguroso mantenimiento diario, como lo exige la ley, además de un mantenimiento bimensual en nuestros talleres donde cada vehículo tiene una hoja de vida donde se registra qué se ha hecho a cada vehículo en su  mantenimiento preventivo y correctivo de tal manera que podemos garantizar que nuestros vehículos gozan de una muy buena salud  mecánica. Eso nos ha arrojado buenas estadísticas. Desde el año 2015 a la fecha redujimos la accidentalidad en un 72%. Es muy grato mostrar esos números porque deja ver que somos una empresa cumplidora de las normas y tenemos responsabilidad social. Tenemos talleres propios y velamos por el mantenimiento preventivo y correctivo de nuestros vehículos.

Nosotros tenemos un parque automotor de 600 vehículos en total de los cuales cerca del 5 o 10% puede estar propenso a cambio, pero no quiere decir que estén en estado mecánico deficiente. Tenemos vehículos en estado  mecánico bueno a pesar de su edad.

Somos también proveedores de las llantas de nuestros propios vehículos y velamos porque sean llantas de óptima calidad, así garantizamos que nuestros vehículos tienen todas las condiciones de calidad para rodar por las carreteras. A veces nuestros afiliados se molestan porque les hacemos cambiar una llanta porque tienen que estar buenas. Nosotros proveemos llantas e incluso tenemos convenio con empresas de Fusagasugá a las cuales nosotros les proveemos llantas».

FN:  Usuarios nos han manifestado que algunos conductores que utilizan la vía por San Miguel van a exceso de velocidad

JJS: «Dentro de nuestras capacitaciones les hablamos a los conductores de todas las situaciones que pueden presentar peligro en la carretera, entre ellas la velocidad. Nosotros damos las capacitaciones necesarias para que nuestros conductores no incurran en estos comportamientos».

FN¿Estas capacitaciones son obligatorias?

JJS: «Totalmente. Son alrededor de 60 horas por año por conductor. Suena bajito, pero tenemos 800 conductores, estamos hablando de 48.000 horas de capacitación. No es fácil, pero tenemos la tranquilidad de capacitar a nuestros conductores en el tema de accidentalidad, en el tema de velocidad, servicio al cliente, calidad. Son muchos temas. De hecho hay capacitaciones de salud ocupacional. Ya puntualmente hablando de la velocidad, traemos instructores de la Policía Nacional para que sean ellos los que les expliquen a los conductores cuales son las consecuencias del exceso de velocidad. Nosotros monitoreamos nuestros vehículos con GPS y nos llegan los reportes de exceso de velocidad a la sala de monitoreo de tal manera que cuando se reporta un exceso de velocidad se establece comunicación con el conductor para conocer la situación. Tenemos un seguimiento muy puntual, pretendiendo que estas situaciones no se den. En San Miguel se siente la velocidad porque la carretera es muy quebrada,  muy llena de curvas, y eso hace que se sienta un poco más la velocidad. Este tema lo hemos corregido al  máximo, pero vamos a buscar que esta situación no se siga presentando».

FN¿A través de qué medio los usuarios de Cootransfusa pueden hacer llegar sus peticiones, quejas y reclamos?    

JJS: «Es  muy fácil. A través de la página web cootransfusa.com.co hay un link de PQR, ahí pueden dejar su queja y en menos de 8 días los usuarios tendrán una respuesta y la solución a su problema».       

FN: ¿Se han sancionado conductores a lo largo del año por alguna irregularidad?        

JJS: «Hemos ido más allá, hemos despedido conductores por quejas de usuarios. Cuando un usuario se queja con nosotros y vemos que el usuario tiene la razón y tiene la evidencia y vemos que nuestro funcionario se extralimitó, hemos llegado al despido de conductores porque un conductor que no haga empresa, queda mal es la empresa y la empresa es de todos».