“Los policías y militares secuestrados no éramos importantes para el Gobierno Nacional”.

El sargento mayor en uso de buen retiro Arbey Delgado Argote, recordó su cercanía con el fallecido periodista Herbin Hoyos Medina, en una entrevista exclusiva para Fusagasugá Noticias Periódico Digital.

Hoyos Medina perdió la vida tras sufrir una grave crisis por la Covid-19.

Delgado Argote, dijo que el programa de radio en Caracol “Las Voces del Secuestro“, se convirtió en la mejor conexión de los secuestrados por la guerrilla de las Farc con sus familias.

Ahí nos enterábamos de las buenas y las malas noticias, cada sábado después de las once de la noche“, dijo el militar.

Sostuvo que luego de la liberación se encontró con el periodista Hoyos en varios ocasiones, y que terminaron siendo muy amigos a raíz del paisanaje.

Delgado indicó que se reunió con Hoyos un mes antes de su fallecimiento y que estuvieron hablando de un proyecto político del periodista.

“Herbin quería ser senador de la República”, puntualizó Delgado.

Agregó que mantenían con el fallecido periodista huilense Herbin Hoyos Medina, y los militares ex secuestrados un grupo en WhatsApp denominado “Unidos por Colombia”, en donde constantemente discutían acerca de la realidad política del país.

Delgado Argote señaló que Hoyos defendía de verdad a los familiares de los secuestrados y que estuvo “poniendo el pecho” como objetivo militar de las Farc.

Al ser interrogado por su experiencia durante casi doce años de secuestro en poder de la guerrilla, dijo que los policías y militares no eran importantes para el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Añadió que al Gobierno Nacional de la época le preocupaba era la suerte de Ingrid y los tres norteamericanos.

“La joya de la corona era Ingrid y los tres norteamericanos, que si había un rescate no los mataban”. 

Además dijo que el trato cruel durante el secuestro lo tuvieron los policías y militares. Que los políticos tenían las mejores condiciones.

Recordó que fue retenido por las Farc tras la toma de Miraflores (Guaviare) el 3 de agosto de 1998 luego de tres días de combate. Y que fue liberado en la Operación Camaleón por 28 comandos que se infiltraron en la selva y sorprendieron a la guerrilla.

Arbey Delgado Argote habló de la segunda edición de su libro “Lo que en la selva se quedó”, que con el favor de Dios lanzará en abril del próximo año en la Feria del Libro.

Más detalles de la entrevista aquí   

 

Por: Fusagasugá Noticias