Rojas tendría las mayorías en el Concejo Municipal. Porras es el único corporado que se declarará en la oposición para la vigencia fiscal 2021.  

Por: Alejandro Castro Guerrero

El concejal Jeison David Rojas Ruíz, será elegido este martes 24 de noviembre como nuevo presidente del Concejo Municipal de Fusagasugá, según los acuerdos políticos logrados desde al año anterior tan pronto se supo la conformación por parte de la Registraduría.

Jeison Rojas del Centro Democrático tendría por lo menos 16 de los 17 votos de sus colegas quienes lo apoyan para presidir la Mesa Directiva de la Corporación durante la vigencia fiscal 2021.

Andrés Felipe Porras Piraquive, del Partido Liberal será el único concejal que se declare en oposición, lo que no logramos establecer es si votará para apoyar a su colega Rojas del CD, o no.

El Concejo Municipal de Fusagasugá adelanta el proceso de convocatoria: CARGO DE SECRETARIO (A) GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL DE FUSAGASUGÁ – CUNDINAMARCA, PARA EL PERÍODO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO (2021).

Sin embargo, es probable que la coalición que apoya el gobierno que orienta el joven abogado Jhon Jairo Hortúa Villalba, además de mantener la hegemonía en la Mesa Directiva, mantendrá a la profesional Sandra Firacative, quien sería reelegida para un tercer periodo constitucional.

De igual manera se puede evidenciar, que los concejales del Partido de la U, (4), 1 del CD, y el concejal del MAIS, se mantendrán como independientes, a la expectativa de las propuestas y ejecutorias de la Administración “Con la Fuerza de la Gente”, para aprobar o improbar lo que les parezca.

Se rumorea que algunos de ellos (independientes) han sido llamados al quinto piso del Edificio Municipal a realizar “acuerdos” con el Ejecutivo, para que apoyen sus iniciativas y sean menos beligerantes en medios de comunicación – aunque hay algunos que no suenan ni truenan -.

Mientras tanto, los demás corporados aparte de los cercanos a Hortúa Villaba: los dos verdes; es decir: Polo Democrático, MIRA, Conservador (2), Cambio Radical, ASI, Liberal (1), aprueban absolutamente todo con miramiento, y sin objeciones.

Este año la Corporación se limitó a aprobar el Plan de Desarrollo, el Presupuesto, y a realizar los denominados “controles políticos” que no han logrado sacar a Fusagasugá del atraso en el que se encuentra desde hace más de 20 años.

Para el año entrante se prevé el estudio y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, que esperamos con lujo de detalles y sin corrupción.

Porque durante el 2020 año de la pandemia por el nuevo coronavirus el CM no se puso de acuerdo para favorecer a los estratos menos favorecidos residentes en la Ciudad Jardín, al menos con un par de meses sin pagar agua, alcantarillado y aseo.

¡Están terminando el año con más pena, que con gloria!