Los productores han vendido en los 7 peajes 650 toneladas en dos días.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Así lo anunció la Gobernación de Cundinamarca la noche del sábado, afirmando que los paperos de esta parte del territorio nacional lograron recaudar con la estrategia liderada por el gobernador Nicolás García Bustos, alrededor de 450 millones de pesos.

De acuerdo con la información, este domingo continúan en las vías ofreciendo el tubérculo.

Tras la positiva respuesta de los viajeros, quienes se enteraron en su mayoría por las redes sociales de la situación de los paperos y la estrategia del gobernador García, se evidencia que a pesar de la situación por la pandemia del nuevo coronavirus, Colombia es un país de gente trabajadora y solidaria.

García Bustos se anotó el mayor hit en su primer año de gobierno apoyando a este golpeado sector de la economía agraria por la importación del producto.

Importación de papa

A la pregunta de por qué Colombia sigue importando papa, el ministro explicó en Blu Radio que el país importa entre un 4 o 5 % de la papa que se consume en el país y que esto obedece a normas establecidas en los Tratados de Libre Comercio, TLC.

“Las importaciones de papa no se protegen, obedecen a Tratados de Libre Comercio. Es más, en este momento nosotros tenemos una demanda ante el ministro de Comercio por medidas antidumping en donde se le pone un sobre arancel a la papa y hoy existe ese sobre arancel,” manifestó.

El alto funcionario dijo que en lo corrido del año las importaciones de papa no llegan a las 50.000 toneladas.

Agencia de Comercialización

La Gobernación de Cundinamarca creó la Agencia de Comercialización para que nuestros campesinos vendan directamente, otorgan créditos, créditos no reembolsables y subsidios, dice el pronunciamiento de Nicolás García, sosteniendo que les están entregando insumos y herramientas para que sean más competitivos.
La clave para sacar a nuestros campesinos de esta difícil situación es aumentar el consumo interno comprando producto local”, puntualiza García.
Ojalá, que dicha agencia funcione con justicia, eficiencia y eficacia.