El Minsalud había pedido aplazarlo por el incremento de contagios.

En rueda de prensa, centrales obreras y otras organizaciones que conforman el Comité del Paro certificaron que sí habrá marchas y protestas en el nacional convocado para el próximo miércoles 28 de abril.

Los representantes de las organizaciones integrantes del Comité del Paro, dieron sus motivos para salir a protestar y confirmaron que sí se van a movilizar, a pesar del llamado de las autoridades de no convocar marchas por el riesgo de formar aglomeraciones.

Aseguran que «el gobierno negacionista» no les deja otra opción y saldrán a protestar y rechazar la reforma tributaria, el asesinato sistemático de líderes sociales y la falta de renta básica.

El Ministerio de Salud solicitó aplazar las movilizaciones ante el incremento de casos y muertes en el país por covid-19. El ministro Fernando Ruíz hizo un llamado a los colectivos y convocantes de las actividades del paro a “unirse a este esfuerzo común como sociedad por reducir la velocidad de la transmisión”.

«En este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos«, indicó Minsalud.

En la rueda de prensa, los integrantes del Comité del Paro enfatizaron en que toda forma de protesta conservará medidas de bioseguridad como el distanciamiento y el uso obligatorio del tapabocas. «Con tapabocas derrotemos la reforma tributaria», dijeron.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés Tello, confirmó que, además de las movilizaciones, habrá otras expresiones de protesta. «Vamos a sacar trapos rojos para simbolizar el hambre, vamos a poner carteles en las ventanas de las casas, vamos a hacer un cacerolazo a las 8 de la noche y vamos a mover el tema en redes».

William Velandia, de Fecode, habló sobre los intereses de los docentes a nivel nacional. Confirmó su presencia en la protesta y aseguró que «nunca se han negado a las clases presencial (…) pedimos condiciones de bioseguridad para regresar a las aulas«.

El Comité Nacional del Paro se reunirá en la tarde del mismo 28 de abril para evaluar cómo continúa el paro nacional. Así lo confirmó el presidente de la CUT. Por el momento, el paro solo sería el 28 de abril, pero aún está por decidirse.