La determinación adoptada por el Gobierno Duque hace parte de la estrategia de ‘ahorro’ para coadyuvar la Ley de Financiamiento que aprobó la noche del martes el Senado, y que continúa su discusión hoy la Cámara. 

Bogotá, D.C., 19 de diciembre del 2018

El primer “apretón del cinturón” por parte del Gobierno nacional frente a las restricciones presupuestales que se prevén para 2019, se produjo con la terminación del programa de subsidio para Vivienda nueva No Vis (con valor entre $105 y $340 millones).

Mediante la Resolución 4929 del 13 de diciembre de 2018, el Ministerio de Hacienda, establece que el programa tendrá vigencia solo hasta el 31 de diciembre 2018, cuando se tenía prevista su continuidad para el 2019.

Esta decisión hace parte de las medidas que el Gobierno planea adoptar para hacer frente al desfinanciamiento de varios programas que no puede ser cubierto con los $7,1 billones que recaudará la Ley de Financiamiento.

La Cobertura a la Tasa de Interés – Programa Frech No VIS, que ha estado vigente desde el 2016, ha sido un importante instrumento contracíclico, según Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol.

El subsidio a la tasa complementaba los programas de Vivienda de Interés Social (VIS) Mi Casa Ya o Frech VIS, ya que permite una reducción de 2,5 puntos porcentuales a la tasa de interés del crédito para viviendas nuevas con precio entre 135 y 435 smmlv ($105 y $340 millones).

La medida será adoptada a partir de enero del próximo año.

Ley de Financiamiento

El Senado aprobó los 112 artículos contemplados en la iniciativa más doce que fueron incluidos en la noche de este martes. Por su parte, la Cámara de Representantes avaló 65 proyectos y pospuso la sesión para este miércoles a las 9 de la mañana.

Entre los artículos aprobados están la renta para personas naturales, el impuesto a los dividendos, las nuevas cédulas para la tributación, el impuesto al patrimonio,entre otros.

De igual forma, se mantuvo el IVA plurifásico a la cerveza con un cambio para evitar que los tenderos que tienen ventas de hasta 2.800 millones de pesos se vean afectados con la medida.

En el proyecto también se aprobó en las dos plenarias el impuesto al consumo del 2% para las viviendas de alto costo y para todos los bienes inmuebles que tengan un valor de 918 millones de pesos. Esta medida incluye fincas de recreación y casa quintas, pero excluye fincas de trabajo o que estén en zona rural.

Otro de los artículos aprobados fue el del impuesto al patrimonio, con una tarifa del 1% por tres años, para patrimonios líquidos superiores a los $5.000 millones.Con este artículom, el Gobierno espera un recaudo de $800.000 millones.

Este impuesto será aplicado a las sociedades extranjeras no residentes fiscales con bienes de recreo como yates, casa quintas, fincas de recreación, entre otros.

Se mantiene la línea de renta en personas naturales a partir de 33 millones de pesos, con una tasa marginal. Además, el tributo a los dividendos aplica para 10,2 millones de personas naturales con tarifa del 15%.

Igualmente, se aprobó la sobretasa a la renta de cuatro puntos para el sistema financiero.