En los últimos dos años, al menos 8.684 mujeres rurales han podido hacer parte del Programa de Alianzas Productivas (PAAP), con la implementación de 544 proyectos en 31 departamentos del país.

Con el fin de renovar el campo, el Gobierno ha creado nuevas alianzas que contemplan a la mujer como un actor vital en el desarrollo de las mismas.

El ministro Juan Guillermo  Zuluaga Cardona,  informó que las principales líneas productivas que se están emprendiendo con la mujer campesina son: el cacao, leche, café especial, panela, tilapia, mora, miel, frijol, ñame espino, banano, gulupa, carne bovina, cachama.

«Este es un proyecto fundamental para los campesinos, en especial para las mujeres, pues se les capacita para que sus productos sean competitivos e inmediatamente tengan acceso con el aliado comercial. Esta era una de las metas del presidente Juan Manuel Santos, focalizar el desarrollo del campo colombiano y darle relevancia a la mujer rural», explicó Zuluaga Cardona.

¿Cómo están distribuidas las alianzas ?

Las alianzas han llegado a los 31 departamentos del país, pero los líderes de dichas alianzas productivas son: Antioquia con 26 alianzas, beneficiando a 218 mujeres; Bolívar con 26 alianzas, contribuyendo con 562 mujeres; y Caldas con 29 mujeres y 416 alianzas productivas.

El panorama parece ser alentador para el Gobierno y la población, según Yaneth Alarcón, productora de fruta en Boyacá, «El programa me permitió que mi gulupa llegará no solo a diferentes partes de Colombia, sino a diferentes partes del mundo. Ahora puedo decir que tengo una empresa en el campo, que ha cambiado mi calidad de vida y la de mi familia».

En el marco del posconflicto, el campo es uno de los componentes más valiosos del país, gravemente desangrado debido a plantaciones ilícitas de drogas, despojo forzado de tierras y cientos de muertes de campesinos. Esta es una noticia esperanzadora no solo para el campo, sino para sus habitantes, en especial para las mujeres.

Fuente: ElCampesino.co