Estudio revela que el 66% de los colombianos no tiene un contrato legal de trabajo

Más de la mitad de la población del país trabaja en la informalidad, según reveló un estudio de la ONG Cuso Internacional y el Gobierno de Canadá.

De acuerdo con el documento revelado este miércoles, el 66% de los colombianos no tiene un contrato legal o, aunque lo tiene, no goza de las garantías de protección social que exige la ley, lo que hace que también se les considere informales.

Una de las explicaciones dadas por la organización es que “casi la mitad de la fuerza laboral dura vinculada a un trabajo formal entre siete y 11 meses”, lo que consideran que representa un reto para encontrar estabilidad en el mercado formal.

La investigación también indica que la edad de las personas es determinante en este sentido, pues la tasa de informalidad para los jóvenes es del 61,4%; luego, entre los 29 y los 40 años – que se considera el periodo más productivo de la vida- la tasa desciende al 56,3%; después, entre los 41 y los 50 años, el índice sube al 67,8%, y para las personas de más 61 años, la tasa se dispara al 92%.

“Pues es cuando los adultos mayores buscan cualquier fuente de ingresos con tal de lograr su sobrevivencia”, dice la investigación.

Así mismo, señalan que aunque el 60% de los trabajadores informales devenga menos del salario mínimo y no cuentan con seguridad social, llegar a tener un empleo formal que les pueda generar un salario mínimo legal, “no les garantiza necesariamente una mejora de sus condiciones de vida”, apunta el reporte.

Lo anterior, se traduce en una falta de estimulo para buscar ser formales, pues “la población trabajadora que gana el salario mínimo ha perdido más su capacidad adquisitiva en los últimos años respecto a la población en general. El estudio arrojó que los ingresos promedio de un jefe de hogar en 2007 son dos veces menores frente a 2017, mientras que los de uno con ganancias iguales o inferiores a un salario mínimo se redujeron cuatro veces durante el mismo periodo”, concluye el estudio.

Con información de ONG Curso Internacional 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *