Gobierno Nacional lanza plan para incentivar la compra de vivienda VIS, en la que se permitirá solicitar dos subsidios, el de Caja de Compensación y el del programa ‘Mi Casa Ya.’

En el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que se cumple en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón hizo la entrega oficial del primer subsidio doble en Colombia.

Antes, los colombianos que buscaban comprar vivienda VIS con un subsidio de su caja de compensación, no podían acceder a planes del gobierno que ofrecían ayudas para este mismo fin. Ahora, con la concurrencia de subsidios, las personas que deseen comprar casa propia pueden solicitar las dos subvenciones.

Es decir, las familias que ganen hasta $ 1.656.232 y estén afiliadas a una caja de compensación familiar pueden acceder a subsidios de Mi Casa Ya y sumarlos con los que les asignen las cajas. De este modo, podrán aspirar a recibir hasta $ 41.405.800 de subsidio para la adquisición de su vivienda: $24.843.480 de las cajas y $ 16.562.320 por parte de gobierno.

El Ministerio de Vivienda y Camacol, indican que las implicaciones que tendrá este plan serán positivas para el comprador y determinantes para reactivar la demanda, “porque el mercado tendrá una mayor cantidad de personas con recursos, en este caso, para adquirir VIS”. De otro lado, se impulsará el mercado, algo resentido de acuerdo a las recientes cifras.

Y es que los más de $16,2 billones que destinaron los colombianos para la compra de vivienda nueva en los primeros seis meses del 2019, no fueron suficientes para mejorar la baja dinámica que se exhibió en el sector constructor.