El Gobierno Nacional espera recaudar más de 15 billones de pesos, y cerrar brechas con beneficios a diferentes sectores de la sociedad.

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó este martes 14 de septiembre la Ley de Inversión Social con el fin de cerrar brechas sociales y recaudar más de 15 billones de pesos para fortalecer la reactivación económica en el país, en medio de la pandemia.

Diferentes sectores económicos y grupos poblacionales se verán beneficiados por medio de programas sociales e iniciativas laborales enfocadas hacia los más vulnerables y personas jóvenes de todo el territorio nacional.

Con la Ley de Inversión Social, catalogada por el mandatario como «la más importante del Siglo XXI«, 29 millones de colombianos se verán beneficiados.

Según el Gobierno Nacional, tres de cada cinco colombianos sacarán provecho de esta iniciativa «que nació del consenso; de esa oportunidad de escucharnos, dejando de lado diferencias para pensar unidos en el bienestar de Colombia».

A través de programas sociales como Ingreso Solidario y Apoyo al Empleo Formal más de siete millones de hogares colombianos recibirán una ayuda para solventar la pobreza y la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19.

En cuanto al Ingreso Solidario, más de cuatro millones de hogares, lo que equivale a más de 14.3 millones de personas, se verán beneficiados.

Según la Ley de Inversión Social, hasta el mes de junio de 2022 se seguirá entregando una suma de $160.000 para cada hogar, y en diciembre del presente año se hará un giro extraordinario de $480.000 que corresponde al último mes del 2021 y a los dos primeros meses del 2022.

Todas las familias en condición de extrema pobreza y más de la mitad de la población colombiana recibirán beneficios económicos a partir del mes de abril de 2022, debido a que el programa de Ingreso Solidario ampliará su cobertura a un millón de hogares.

«Las familias donde hay mujeres cabeza de hogar serán priorizadas», resalta la Ley de Inversión Social.

Respecto al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), la Ley de Inversión Social ayudará a la nómina de 60.000 pequeñas y medianas empresas del país. Cubrirá a empresas de hasta 50 empleados y a personas naturales con dos o más trabajadores.

Este programa que inició en mayo de 2021 e irá hasta diciembre del mismo año, podría ser extendido por el Gobierno Nacional hasta diciembre del 2022.

El PAEF tendrá un costo de más de un billón de pesos y beneficiará a 400 mil empleados del país.

Dentro de la Ley de Inversión Social se dará un subsidio laboral equivalente al 25 % de un salario mínimo legal, para los jóvenes de entre 18 y 28 años que sean contratados, destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos.

Alrededor de 500 mil jóvenes se verán beneficiados con dicha iniciativa. Las mujeres mayores de 28 años de edad con ingresos hasta tres salarios mínimos recibirán un subsidio, con lo cual se espera recuperar el empleo y bajar el porcentaje actual.

Vía: Kien y Ke