El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Andrés Valencia Pinzón, informó a través de un comunicado de prensa que para este segundo semestre del año, el país iniciará a comercializar aguacate has, a la República Popular China; ello tras acuerdos celebrados entre los presidentes de ambas naciones; luego de la visita del presidente Iván Duque al Gigante Asiático.

“Logramos nuestro objetivo, desde este año vamos a empezar a exportar aguacate hass colombiano a la República Popular China”, afirmó  el Ministro.

Valencia Pinzón dijo que actualmente se adelantan los protocolos sanitarios para la exportación de la fruta, cuyas características tropicales, la hacen atractiva al territorio oriental.  «Ahora suscribiremos el plan de trabajo que deben cumplir los exportadores colombianos”, agregó.

De acuerdo a informaciones precisadas por el Jefe de la cartera Agropecuaria en el país, este año se estarían enviando los primeros seis contenedores del producto, lo cual es un buen arranque para iniciar con las exportaciones de aguacate al mercado chino.

Es importante destacar que China siempre ha sido un país interesado en importar Aguacate, desde varios países de américa, donde la producción de la fruta se realiza a gran escala; siendo desde 2018, sus principales proveedores  Perú con 16.850 toneladas anuales, México con 14.963 Toneladas anuales y Chile con participación de 11.892 toneladas.

Afirma el ministro Andrés Valencia Pinzón, que Colombia está preparada potencialmente para superar los indicadores de los actuales exportadores de aguacate hass a China, debido que actualmente su producción es de 90.000 toneladas y el 2018 las exportaciones del producto se totalizaron en 30.008 toneladas.

Informe técnico

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cultivo de aguacate de la variedad hass corresponde al 21% del total de área sembrada con aguacate en el país, que representa alrededor de 15.530  hectáreas. Además, se estima que cerca del 68% del área sembrada en el país se encuentra en edad productiva y el restante en etapa de desarrollo, por lo tanto se espera que la producción anual del fruto se incremente paulatinamente.

Redacción: Fusagasugá Noticias