El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo radicó el texto de 130 páginas de la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, con el que se pretende recaudar 25,9 billones de pesos a 2023 para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura.

Lo fundamental de la reforma serán las personas naturales, el pago de más impuestos por parte del 1% de los colombianos más ricos y la revisión de las exenciones.

Entre los puntos más destacados se encuentran aumentar el impuesto de renta para las personas con ingresos mayores de $ 10 millones, habrá modificaciones para las exenciones a personas naturales en particular se propone reducir el monto del beneficio existente en las cuentas de ahorro (AFC) a unas 700 UVT como máximo.

Se pondrá en marcha la lucha contra la elusión y evasión que podría estar por el orden de los 50 y 80 billones de pesos y no se proyecta un impuesto de renta presuntiva.

“Los principales objetivos de esta reforma son contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia. para ellos buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos”, aseguró el ministro Ocampo.

“La reforma incluye una serie de medidas para combatir la evasión y la elusión de impuestos. Lo anterior, en el entendido de que un Estado legítimo y justo no es consistente con un sistema que no cuenta con los instrumentos suficientes para evitar que ciertos actores evadan o eludan sus obligaciones fiscales”, se lee en el documento radicado.

 

Aquí TODO el documento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público