El producto aromático afronta una de las peores crisis de la última década. Se prevé que el próximo martes haya una reunión con los ministros de Agricultura, Hacienda y Comercio para abordar el tema.

Bogotá, D.C., 25 de agosto del 2018

Los amantes del café podrían quedarse sin una taza del «más suave del mundo» debido a que los caficultores colombianos amenazan con no vender un solo grano si los precios siguen por el suelo.

Los productores de este fruto del cafeto, que cada persona consume entre dos y diez kilos anualmente, han expresado que si su precio sigue en menos de 1,40 dólares, en la bolsa de Nueva York, no lo comerciarán hasta que se modifique, según Caracol.

El vocero de Dignidad Cafetera en el norte del Valle del Cauca,  Carlos Albeiro Campo, entrevistado por el citado medio, explicó que el próximo 27 de agosto habrá un «movimiento de protesta nacional» en contra de los bajos precios fijados por las transnacionales, «que solo negocian con nuestra hambre».

Ya en junio de este año, la Federación de Cafeteros había advertido sobre la baja de los precios debido a que por cada libra de café suave recibían 108 centavos de dólar, mientras que en septiembre de 2016 el monto era de 160 centavos de la moneda estadounidense. Esta baja sistemática se ubicó en 1,4% mensual, publicó El Tiempo. Actualmente no supera el dólar.

Piden ayuda al Gobierno

El café es el tercer producto de mayor exportación en el país suramericano, que mueve 2,57 millones de dólares anuales, según el Observatorio Económico de Complejidad (OEC), y a su vez es de los principales exportadores del mundo, después de Brasil y Vietnam.

El comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros pidió que el Gobierno adoptara «medidas urgentes» a favor de los caficultores colombianos.

Se prevé que el próximo martes haya una reunión con los ministros de Agricultura, Hacienda y Comercio para abordar el tema.

Por su parte, el titular de Agricultura, Andrés Valencia afirmó que trabajaban junto a la Federación de Cafeteros «en un paquete de medidas» para atender la situación de 540.000 que se dedican a esa actividad, recoge Red.

Crisis mundial

La situación por la que atraviesa este rubro no es exclusiva de Colombia, según el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien afirma que las prácticas especulativas han afectado al mercado y por ende a las 100 millones de personas que se dedican a su cultivo, según La FM.

Vélez habla de la «crisis más profunda en los últimos diez años» y se refiere a los bajos precios que le ofrecen a los caficultores, por debajo de un dólar la libra, mientras que una taza no se encuentra por debajo de los 3,5 dólares.

Fuente RT