Así como las acciones colombianas estuvieron entre las más ‘castigadas’ en medio de la turbulencia bursátil que se vivió en el 2018, este año han tenido una recuperación rápida.

El índice Colcap, termómetro de los títulos más representativos que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), completó este miércoles una valorización de 17,68 por ciento en lo corrido del 2019. Esto, luego de que en la jornada subiera 1,76 por ciento, hasta los 1.560,4 puntos.

Este es el nivel más alto del indicador bursátil desde comienzos de julio del 2018, y es suficiente para que el mercado colombiano sea, entre los 87 principales mercados del mundo, el tercero de mayor valorización, solo superado por los mercados de Bosnia y de Shanghai, en China.

Viendo solamente lo que ha pasado en esta parte del mundo, Brasil y Argentina le llevaban ventaja al mercado colombiano, pero ahora se invirtieron los papeles, pues el Colcap ya está entre cinco y seis puntos por encima de los índices de esos países.

Al ver en detalle lo que ha pasado con los títulos de las empresas listadas en bolsa, todas van subiendo en el 2019, con excepción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), cuyo descenso es de 7,17 por ciento.

En cuanto a las demás, las variaciones se han dado en todas las magnitudes. La de mejor desempeño es Corficolombiana, pues su acción preferencial va subiendo 44 por ciento. Le siguen Grupo Aval ordinaria, Cemex Latam Holdings, Ecopetrol, Davivienda y Bancolombia ordinaria, con ganancias entre 25 y 29 por ciento.

Los tres primeros títulos fueron justamente los más castigados del 2018, de manera que muchos inversionistas vieron oportunidades de entrada.

Otras acciones que han subido más que el Colcap son Bancolombia preferencial, Banco de Bogotá, Aval preferencial, Conconcreto y Éxito.

Esto se convierte en una buena noticia no solo para quienes invierten de manera directa en la Bolsa de Valores, sino para quienes tienen participaciones en fondos de inversión colectiva con exposición a las acciones.

Pero, sobre todo, es positivo para los más de 15 millones de afiliados a los fondos privados de pensiones, pues estas entidades están entre los mayores participantes en el mercado accionario colombiano, de manera que los buenos retornos se verán reflejados en el ahorro para pensiones.

Cabe recordar que, solo en enero, la recuperación de los mercados impulsó los retornos de los portafolios de pensiones en todos los niveles de riesgo, con lo cual la valorización fue de 6,2 billones de pesos.

Así, con esta recuperación tan rápida en las acciones, la pregunta es si el ascenso va a ser sostenible. Por lo pronto, la economía luce mejor este año y las empresas están generando mejores resultados financieros.

El centro de estudios Anif plantea tres posibles escenarios para el Colcap este año.En el escenario base, estima una valorización del indicador del 15% en todo el 2019, con lo cual cerraría en 1.530 puntos, nivel inferior en el que está hoy.

En su estimación optimista, el incremento sería de 19 por ciento hasta los 1.574 puntos. De todas formas, advierte que los pronósticos “son altamente sensibles a los supuestos sobre el incremento esperado de las utilidades empresariales en 2019 y a la velocidad de reversión a la media de la relación precio /ganancia”.

Sin embargo, la gran incertidumbre viene de afuera, de la volatilidad de los mercados y del petróleo.

Fuente: Portafolio