A pupitrazo aprobado el 95% de la Ley de Financiamiento

Se revive el impuesto al patrimonio para capitales superiores a 5 mil millones de pesos con tarifa del 1,5. Quienes ganen más de 4.8 millones mensuales pagarán el 19%. Se excluyó la canasta familiar. 

Bogotá, D.C., 5 de diciembre del 2018

Este martes se aprobó gran parte del proyecto que garantiza $ 7.5 billones. Se avaló en alrededor de dos horas con la aprobación de los artículos en cinco bloques.

En menos de dos horas las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron el 95 % de la Ley de Financiamiento que representa 7.5 billones de pesos de los 14 billones que requiere el Gobierno para financiar el presupuesto del próximo año.

Se avalaron cinco bloques de artículos del proyecto que mantuvo la estructura propuesta en el informe de ponencia mayoritaria.

1. IVA – Pensiones

El IVA mantuvo la tarifa del 19 % y se excluyó cualquier tipo de medida sobre la canasta familiar. Además se eliminó la propuesta de las devoluciones del IVA para el sector productivo del 100 al 90 %.

Tampoco se incluyó propuesta alguna para gravar las pensiones del país y se garantiza la distribución a programas sociales.

2. Patrimonio

Se revive este impuesto el cual se aplicará para los patrimonios líquidos superiores a los 5.000 millones de pesos. La tarifa será de 1,5 % y el recaudo esperado es de 1.2 billones de pesos.

3. Renta Naturales

Los ingresos entre 3.7 millones y 4.8 millones de pesos mensuales declaran pero no pagan. A partir de ese monto pagaran 19 %. Para altos ingresos la tarifa es de 28 % al 39 %. Los ingresos estimados son de $ 1.3 billones.

4. Normalización

La normalización de activos en el exterior tendrá una tarifa del 13 % y el recaudo esperado es de un billón de pesos. Quienes inviertan tendrán un beneficio del 6 %.

5. Dividendos

Será a partir de los 10.2 millones de pesos con una tarifa del 15 %. La medida también se aplica a los giros de esos dividendos que se giran al exterior.

6. IVA Gaseosas y cerveza

Este tema queda pendiente para mañana miércoles. Allí se busca la ampliación del IVA a la cadena de valor de las bebidas azucaradas y la cerveza. Es decir que se impondrá un 19 % desde la producción, la distribución, comercialización y las ventas.

El recaudo estimado es de 960.000 millones de pesos.

Se insistirá en la sobre tasa al sector financiero. El senador David Barguil, impulsa la propuesta para aplicar un 5 % adicional al impuesto de renta.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *