Egan Bernal  nació en la ciudad de Bogotá el 13 de enero del año 1997, pero su infancia transcurrió en un municipio cercano a la capital del país, Zipaquirá – Cundinamarca, terruño de sus progenitores, Germán y Flor Marina.

Desde muy joven y siguiendo el ejemplo de su padre, quien también practicaba el ciclismo, Egan comenzó a sentir empatía por esta disciplina, practicándola de forma profesional a partir del año 2011, cuando inició carreras de montaña.

Tres años más tarde, en  2014, el joven cundinamarqués logró conquistar su primer título mundial de ciclismo de montaña, hazaña que repitió al año siguiente.

Imagen

Los triunfos no le restaron humildad, sin importar sus logros internacionales, continuó participando en vueltas nacionales y regionales, dentro de ellas la emblemática Colombia Oro y Paz.

Para el año 2016, cambió a la modalidad Ciclismo de Ruta, que lo condujeron por certámenes importantes, como los de Niza, España y Francia.

Su constancia y disciplina siempre lo posicionaron como un pedalista en ascenso en el quehacer deportivo colombiano.

El primer colombiano en ganar el Tour de Francia 

Egan Bernal, es el primer colombiano en ganar el Tour de Francia y ocurrió en 2019, cuando el corredor de apenas 22 años de edad; logra el sueño que otros ciclistas, quizás con más experiencias, no han conquistado.

Pero fue precisamente su experiencia en el ciclismo de montaña, lo que lo condujo al éxito, pues las etapas 19 y 20 de la Gran Vuelta Mundial, suponían senderos de montañismo, donde el cundinamarqués logró adelantarse al primer puesto y conseguir el maillot amarillo.

Imagen

Se supo que Edgan dominaba a la perfección  las montañas de Zipaquirá situadas a 2.700 msnm; altitud similar al Puerto del Iseran, donde el muchacho obtuvo el cronometraje ideal que lo hicieron merecedor de la casta amarilla.

Sobre Europa 

En Europa, el colombiano, Egan Bernal,  vivió en Italia y después eligió residencia en Andorra (como Julian Alaphilippe), en el corazón del macizo pirenaico. Siempre en la montaña.

«Es una buena persona», cuenta a la AFP su primer mentor en Europa, el italiano Gianni Savio, que lo dejó partir a finales de 2017, por unos 250.000 euros, en concepto de rotura de contrato, para irse al equipo Sky, llamado ahora Ineos.

«Mantuvo la humildad que tenía al llegar a nuestro equipo (Androni). Tiene el físico de alguien de más edad», añade Savio.

«Cuando ganó la Vuelta a Suiza en junio, mostró toda su inteligencia», añade Savio. «Tras su victoria, dijo enseguida que trabajaría en el Tour de Francia para Geraint Thomas. Otros habrían lanzado una reivindicación, pero no él. Fue después el mánager del equipo Ineos (Dave Brailsford) quien señaló que tendrían dos líderes», concluye el italiano.

 Colombianos que han sobresaltado en la clasificación general de Francia 

Nairo Quintana fue segundo en 2013 y 2015, además de tercero en 2016, mientras que Rigoberto Urán fue subcampeón en 2017 y Fabio Parra ocupó el último escalón del podio en 1988.

Imagen

Redacción: Fusagasugá Noticias