Por: Alejandra Castro Cobos

La atleta fusagasugueña agradece a Dios y a su familia, pero reclama más apoyo de la Alcaldía.

Atletas fusagasugueños en Miami

El pasado domingo 30 de enero se realizó la décima quinta edición de la maratón de Miami, en donde más de 23 mil corredores de diferentes partes del mundo se dieron cita en las diversas categorías, en medio de temperaturas muy frías y constantes precipitaciones, al menos para las que se acostumbran en el sur de la Florida. El evento comenzó en la oscuridad a las seis de la mañana, en Biscayne Boulevard frente al American Airlines Arena, y atravesó algunos de los lugares más pintorescos de Miami y arterias de Miami Beach antes de regresar a Biscayne cerca de Bayfront Park.  Y, allí estaban los fusagasugueños: Juan Manuel Aristizábal categoría Máster mayores de 50 años, quien ocupó el puesto décimo,  Linda Paola Ramírez, quien en la categoría Mayores ocupó el puesto 192, José Guillermo Cantor García, sub campeón en la categoría Máster con un tiempo de 2:47:56,  y Ana María Cifuentes quien se coronó campeona de la media maratón en la categoría Juvenil con un tiempo 1:32:07.

José Guillermo Cantor García

Ana María Cifuentes, nuestra campeona, quien con el favor de Dios cumplirá el próximo 15 febrero 17 años de edad, logró con el apoyo de su familia y su entrenador, el licenciado José Guillermo Cantor, reunir alrededor de 3 millones de pesos para poder viajar al certamen internacional, debemos anotar que el alcalde Luis Cifuentes Sabogal, quien no es familiar de Ana María, aportó 100 dólares de su bolsillo para apoyar el traslado de la atleta a Miami, pero no hubo para ella ninguna clase de aporte oficial,  y que gracias a su familia residente en ésa ciudad, contó con hospedaje.

En Fusagasugá es poco apreciado el recorrido de Ana María, cabe recordar su satisfacción anterior fue ganar la Medalla de Oro en los Juegos Nacionales realizados en la ciudad de Medellín, en la categoría menores de 18 años, modalidad de 3 mil metros planos. Un triunfo grande y significativo, pero desconocido para la mayoría de coterráneos fusagasugueños que no se enteraron.  Ahora la media maratón de Miami, y está llena de alegría y fuerza para continuar su preparación con miras a conseguir que la Federación Colombiana de Atletismo acepte su participación en los Juegos Suramericanos que se llevarán a cabo en Argentina, luego quieren ir a Sudáfrica y  sin dejar de trabajar, sueñan con una clasificación a los próximos Juegos Olímpicos.

Fue una competencia demasiado fuerte, desde la salida hubo vientos y lluvia constante, temperaturas bajas durante toda la carrera, pero gracias a Dios se nos dieron los resultados que esperábamos con mi entrenador, por los cuales habíamos trabajado tanto tiempo. Se presentaron unas pequeñas dificultades antes de viajar al sitio del inicio de la competencia, pero todo se solucionó. Estoy muy agradecida con mi familia por el constante apoyo y esperamos que la Alcaldía valore lo que estamos logrando y nos colaboren mucho más“, dijo la fusagasugueña Ana María Cifuentes, en diálogo exclusivo para Fusagasugá Noticias.

La campeona Ana María Cifuentes

Desde que tenía 6 años, Ana supo que quería ser deportista, “Siempre me gustó el deporte, empecé con el patinaje, no me gustaba mucho, pero tenía a mi hermana como guía y ella practicaba patinaje… Me gustaba mucho correr pero no había un club formado como tal en Fusagasugá, un día llegó una competencia que se hacía acá y llegó el momento de correrla y me gustó, ahí ya contactamos al profesor Guillermo y desde ahí empezaron las ganas con este deporte… Espero llegar muy lejos y guiar a muchas personas que vienen detrás de mí… pretendo que el deporte me ayude en la parte estudiantil con una beca, por ejemplo en los Supérate dan becas, entonces espero que el deporte me ayude a formarme como persona y como profesional, me gusta la fisioterapia… antes salía del colegio a las 4 y media y llegaba a entrenar como a las 5 y no podía entrenar sino una hora pero ahora estoy estudiando en un colegio virtual y eso me permite entrenar 3 horas cada día”.

Y con esa disciplina entrena con la mirada puesta en su gran meta, su visión a futuro, El gran sueño que tengo es correr en unos juegos olímpicos, representar muy bien a mi ciudad, con la selección Colombia… Gracias a Dios mis padres siempre me han apoyado, siempre están conmigo, tratan de estar en todas las competencias acompañándome, sintiendo el apoyo de ellos cada vez más cerca y les agradezco de todo corazón por eso”.