Hospital San Rafael

Más que anuncios, el Hospital de Fusagasugá requiere una intervención inmediata que busque austeridad en el gasto y mejoramiento de los servicios, dijeron líderes sociales y comunitarios.  

El señor gobernador Jorge Emilio Rey realizó el sábado el evento “Misión Salud”, en las instalaciones de la ESE Hospital San Rafael de la ciudad Jardín de Colombia, en donde presentó oficialmente al gerente designado John Eduard Castillo y manifestó que los dos están comprometidos con 19 propósitos entre portafolio de servicios y calidad y humanización del servicio. Dijo el mandatario seccional que es prioridad de su gobierno  sacar adelante una red pública para mejorar los servicios de salud y que para lograr ése propósito se requiere una articulación de esfuerzos entre la comunidad y las autoridades. Habló de la posibilidad de un nuevo hospital para esta región del departamento y espera contar con la viabilización técnica del lote para avanzar en la pre factibilidad para la construcción de las nuevas instalaciones a través de una Alianza Público Privada (APP).

Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca
Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca

Entre las comunidades existe desconfianza y poca credibilidad en la pronta solución de las serias dificultades por las que atraviesa la institución que viene de un reciente escándalo por posibles malos manejos administrativos y la reclamación constante de los usuarios por los regulares servicios, especialmente en la Unidad de Urgencias. “Más que anuncios, el Hospital de Fusagasugá requiere una intervención inmediata que busque austeridad en el gasto y mejoramiento de los servicios“, dijeron líderes sociales y comunitarios. De igual manera ven con desconcierto el anuncio de una alianza publico privada para la construcción de un nuevo y moderno hospital, puesto que según los escépticos sería permitir que un emporio económico posiblemente extranjero privatice los servicios de salud y por  lo tanto aumenten los costos y las clases menos favorecidas no puedan acceder.

El Contralor de Cundinamarca Ricardo López, explicó que desde la nueva gerencia se debe hacer un seguimiento detallado al plan de adquisiciones, toda vez que en administraciones pasadas se adquirieron equipos por cerca de $1.800 millones y que hoy no están en operación, por lo cual solicitó se les de el uso para beneficiar a los usuarios.

Por su parte, el designado gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental San Rafael de Fusagasugá, John Eduard Castillo, se comprometió a dejar huella con transparencia en todos los procesos y acciones que se adelanten. Sin embargo no hay buen ambiente al interior de la entidad, en parte por la designación del subgerente Administrativo Jorge Enrique Labrador Briñez, quien no es de Fusagasugá y se supo de algunos roces que ha tenido la nueva administración con personal de planta.

John Eduard Castillo, gerente Hospital
John Eduard Castillo, gerente Hospital

Mientras tanto, la comunidad requiere conocer la actual situación financiera de la Entidad. Qué EPS están endeudadas con el Hospital y cuánto deben? Cuál es el presupuesto aprobado para el próximo año y qué clase de convenios se realizarían para el manejo de algunos servicios. Además, si habrá tercerización laboral o de qué manera se van a contratar los servicios de operarios, técnicos y profesionales de la salud para lograr el buen funcionamiento de la ESE; entre otras inquietudes que rondan entre los habitantes de Fusagasugá, quienes esperan mejore lo más pronto posible la prestación de servicios de salud y se manejen los recursos públicos con rectitud.