Un formula medica que es utilizada para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, podría resultar ser la cura para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Un estudio realizado por científicos del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona (España), reveló que el fármaco conocido como Rituximab,  es capaz de eliminar las células que reactivan en VIH.

En una prueba realizada observaron que el componente eliminó el 60% de reservorio celular infectado

La investigación estuvo liderada por la doctora María José Buzón, quien alegó que “hemos descubierto que, cuando se reactiva el reservorio en los linfocitos T CD4 +, es decir, el reservorio celular, estos expresan la molécula CD20. Y hemos administrado en cultivos de estas células un fármaco que se llama Rituximab, que ataca a las células que expresan CD20”.

Se supo que para llegar a tales resultados, el grupo de especialistas que desarrollan la investigación tuvieron que analizar el comportamiento del medicamento en más de 80 pacientes con el virus.

¡Alerta!

Sin embargo, los científicos aseguran que, si bien es una luz para acabar con esta enfermedad crónica, el uso del Rituximab se, por ahora no es seguro aplicarlo para tratar el sida porque no es capaz de discriminar entre las células que expresan la molécula CD20 y las que no están infectadas por el VIH.

“Por eso, el objetivo es diseñar un anticuerpo monoclonal que ataque de forma selectiva a las células del reservorio del VIH que expresan CD20, y no a células que no forman parte del escondite del VIH”, aseguró la Dra. María José Buzón.

Redacción: Fusagasugá Noticias