A  la par de la campaña preventiva de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), denominada «Infórmate, Contrólalo y Pasa La Voz», la Gobernación de Cundinamarca por medio de la Secretaría de Salud en consonancia con el Laboratorio de Salud Pública del municipio Fusagasugá, realizan jornadas de capacitación para el fortalecimiento de las acciones de control, evaluación, vigilancia y atención integral en toda la provincia del Sumapaz.

Dentro del programa está enmarcado un plan especial para contrarrestar la aparición de dengue en toda la región.

La líder del programa de ETV del departamento de Cundinamarca, Andrea López, indicó que este esfuerzo requiere de todo el empeño y trabajo articulado de las instituciones junto a las comunidades.

Dijo que en base a ese principio de unidad, se podrán evitar riesgos y mantener controladas todas las ETV.

López considera importante el  control en el manejo de los depósitos de aguas, la basura en todos los barrios; con ello se lograría reducir las posibilidades de contagio, debido que son en esos lugares donde se alojan los elementos biológicos transmisores de las enfermedades.

Exhortó a todas aquellas personas que en caso de presentar dolor de cabeza, vómito y fiebre, acudir al centro de salud más cercano a su lugar de residencia.

Actividades puntuales en Fusagasugá

La  Secretaría de Salud de Fusagasugá,  a través del grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores,  continúa realizando visitas de verificación y actividades educativas, ello  con el objetivo de contrarrestar la proliferación del Aedes Aegypti, mejor conocido como el  mosquito «patas blancas», transmisor del virus dengue, zika y chicungunya.

A través de un comunicado de prensa, especificaron que en dicha jornada también participaron las Secretarias de Salud de Arbeláez, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Pandi, Pasca, Silvania y otras Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), además de profesionales independientes y la  comunidad en general.

Redacción de Luis Enrique Hurtado