Cada 24 horas mueren 88 colombianos por consumo de tabaco. El 50 % de los fumadores a nivel mundial fallecen debido a la misma causa. Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado para reforzar las medidas de prevención, imponer mayores impuestos y mayores regulaciones que lleven a la reducción del consumo de este agente mortífero.

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en compañía de Ginna Tambini, directora para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó la campaña “Señales de humo», con el fin de reducir las cifras por consumo de tabaco en Colombia, durante el marco del Día Mundial sin Tabaco.

«Esta campaña, debe servir para reforzar todos las actividades en pro de la reducción del tabaquismo en el país, en conjunto con el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) para mejorar la calidad de vida de los colombianos», sostuvo el Ministro.

Asimismo, el jefe de la cartera manifestó que existen cinco razones ejes por las cuales se incentivo la campaña «Señales de humo», mencionado que «cerca de 88 colombianos fumadores mueren al día, es decir que más de 32 mil fallecen al año por esta causa, los efectos del tabaco generan distintos tipos de cáncer, así como enfermedades respiratorias y cardiovasculares».

Uribe, advirtió que en la población universitaria el tabaquismo se eleva al doble de la media general, pues 17 de cada 100 jóvenes son consumidores de tabaco.

Además, el representante del Ministerio, dijo que en los jóvenes la percepción del riesgo, del daño que puede causar esta práctica es baja, por lo tanto se aumenta el consumo, y manifestó que  «nueve de cada 100 menores entre edades de los 13 a los 15 años, ya han consumido tabaco en Colombia y advirtió que si no se insiste en los programas de información, prevención, comunicación y educación; puede creerse que los usos del tabaco no generan riesgos graves para la salud y todas las cifras anteriores, se vuelvan a incrementar».

A su turno, Ginna Tambini, directora para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso que el 50 % de los fumadores a nivel mundial, fallecen debido al consumo de tabaco.

«Debemos evitar el daño letal que ocasiona este producto en el mundo, pues es el único producto de consumo legal, que mata a la mitad de sus consumidores, y que además se estima que estas personas pierden entre 10 a 15 años de vida«, insistió la directora.

«Si se fuma dentro de espacios cerrados, se convierten en víctimas las personas que rodeen al fumador, es decir, familiares, niños y amigos», aseguró.