Robbie Clark, nutricionista australiano, explicó al Huffington Post las razones por las cuales sufrimos un estado de somnolencia después del almuerzo. La primera es señalada en el proceso digestivo, y la segunda, por la conocida insulina.

El almuerzo genera un trabajo duro para el estómago, para el proceso de digerir todos los alimentos requiere de una gran cantidad de energía, provocando un sensación de cansancio en el cuerpo que nos coloca en un estado de somnolencia.

Clark, explica que algunas comidas se involucran en el proceso de producción de insulina una más que otras, el exceso de insulina genera que el triptófano –un aminoácido esencial- vaya al cerebro y regule la formación de serotonina y melatonina, hormonas de felicidad y sueño.

Con estas dos hormonas multiplicándose, el cuerpo entra en un estado de relajación que incrementa el sueño.  Afirmo Clark.

Las comidas altas en azúcares, como el arroz, la pasta o el pan blanco, incrementan la producción de insulina de forma rápida.Las comidas con gran cantidad de grasa también aceleran la producción de insulina que luego propicia el sueño.

Hay maneras de evitar esta somnolencia después de una comida, una es disminuir los alimentos refinados, pues estos contienen azúcares simples que se absorben rápidamente por el organismo y generan un efecto corto de energía, que al acabarse, provoca un estado de sueño.

Fuente: Agencias Internacionales