Se convierte en la segunda institución pública del país en conseguir el título que acredita sus servicios durante los próximos cuatro años. 

Bogotá, D.C., marzo 15 de 2018

La ESE Hospital Universitario de la Samaritana recibió la Acreditación de Calidad en Salud otorgada por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), en ceremonia que contó con la participación del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, como presidente de la Junta Directiva de la institución.

“Nos alegra enormemente que nuestro Hospital Universitario La Samaritana, patrimonio de Cundinamarca, recibió su Acreditación de calidad en salud, otorgada por el el ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), cumpliendo un sueño en el que trabajamos incansablemente, lo que lo convierte en el primer hospital público del país en recibir esta distinción”, manifestó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

La Samaritana se convierte en la segunda institución pública del país en conseguir el título que acredita sus servicios durante los próximos cuatro años. El hospital, ubicado en la localidad de Santa Fe, cuenta con más de ocho décadas de trayectoria y presta sus servicios a los 116 municipios de Cundinamarca.

Icontec reconoció el papel de la institución en el proceso de formación e investigación de estudiantes de pregrado y posgrado de la capital. Actualmente el hospital cuenta con alianzas y convenios docentes con universidades como la Javeriana, la Nacional, la de los Andes, la del Rosario, la del Bosque y la de la Sabana.

De acuerdo con Javier Mancera, gerente general, al tratarse de un hospital público que atiende al régimen subsidiado y la población vulnerable, «lo más meritorio es prestar servicios de la calidad de la Fundación Santafé o el Country», instituciones privadas que cuentan con la misma acreditación. El HUS también obtuvo el sello de calidad Icontec de la norma ISO 9001 en años pasados.

Mancera explicó que hace cinco años acudieron al Icontec para solicitar el inicio del proceso de acreditación en salud y que la institución se preparó durante el último lustro para recibirla. Finalmente obtuvieron el aval en febrero, noticia que sus directivas y empleados recibieron «con el mayor agrado», teniendo en cuenta la población a la que atienden.

La siguiente apuesta del HUS será obtener la acreditación como hospital universitario. Se estima que anualmente la institución atiende a más de 17 mil pacientes en el servicio de urgencias, realiza alrededor de 33 mil procedimientos quirúrgicos, más de 50.000 consultas de medicina especializada y atiende cerca de 15.000 hospitalizaciones.