Este próximo jueves 25 de agosto se realizará en Fusagasugá, la Feria de Maternidad Responsable. La cita es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Parque Principal.

La jornada, organizada por la Secretaría de Salud Municipal, incluye asesoría en planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual y demás temas de interés en salud sexual y reproductiva. A ella, están invitadas todas las mujeres en estado de embarazo sin distinción, allí podrán acceder además a controles prenatales y otras actividades que las beneficiarán, tanto a ellas como a sus bebés.

La secretaría de Salud de Fusagasugá, informó que del 100% de gestantes del Municipio, el 9,2% se presenta en niñas menores a 17 años. El 65,11% se encuentra entre 18 a 28 años. Y el 25,5 % restante están en un rango de 29 a 59 años.

Nadie nace sabiendo cómo ser una buena madre.Tampoco existen cursos que indiquen los pasos a seguir para lograrlo. Cada relación entre padre, madre e hijo es única y por eso no hay reglas básicas, sin embargo, sí es cierto que se debe llevar a cabo una maternidad y paternidad responsable. Por eso resultan preocupantes las cifras de embarazos de alto riesgo en Fusagasugá, como el caso de las adolescentes y también en mujeres mayores de 35 años.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que anualmente alrededor de 16 millones de niñas entre 15 y 19 años dan a luz. La falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva, orientación y educación sexual para niñas y adolescentes, ha ocasionado que el índice de embarazos en esta etapa de la vida se consolide como un problema de salud pública muy importante.

En Fusagasugá el 9,2% de las mujeres gestantes son menores a 17 años.
En Fusagasugá el 9,2% de las mujeres gestantes son menores a 17 años.

Por su parte, el Dane informó que durante el 2013 nacieron más de 5.500 bebés de madres menores de edad, entre los 10 y 14 años en Colombia.

Asimismo, en el país una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada.

El 13% de las mujeres menores de 15 años ya ha iniciado una vida sexual activa. Las mujeres con menor educación inician en promedio a los 15 años, mientras que las de más educación lo hacen a los 18 años.

En promedio, la educación sexual inicia a partir de los 13 años de edad. Las mujeres  que reciben educación sexual se embarazan menos a edades tempranas.

Los adolescentes no tienen hijos con otros adolescentes, de acuerdo con la información que reporta el Dane, sólo el 0.8 % de los adolescentes tienen relaciones con otros adolescentes. El restante, 99.2%, tienen hijos con adultos.

La adolescencia en sí es una etapa muy compleja de atravesar en el ser humano, aunque cuenta con elementos suficientes para conocer y entender cómo es el mundo que le rodea, el organismo atraviesa por muchos cambios tanto físicos como mentales, los cuales en muchas ocasiones no son comprendidos al 100%. Entre dichos cambios se encuentra el despertar y querer iniciar una vida sexual activa, para lo cual hay distintas opciones de acuerdo a la educación brindada en el hogar, la escuela o de acuerdo a la presión social en la cual se desenvuelva la adolescente.

Las opiniones más conservadoras señalan como la mejor opción la abstinencia total, la cual en la práctica no es el camino a elegir, por lo que más allá de los tabús sociales e, incluso, religiosos que hay sobre el tema, es necesario que haya una apertura mucho más realista, y sobre todo prevenir a través de la educación en todos los sentidos, un embarazo inesperado en la etapa de la adolescencia. Lo anterior, trunca el desarrollo como ser humano en muchos otros ámbitos, además que con una debida protección se evitan diversas enfermedades de trasmisión sexual.

Un embarazo a temprana edad puede causar problemas de baja autoestima y depresión.
Un embarazo a temprana edad puede causar problemas de baja autoestima y depresión.

Causas de un embarazo en la adolescencia:
•Falta de información sobre la prevención de embarazos no planificados ni esperados.
•Mal uso o no utilización de métodos anticonceptivos modernos.
•Carencia de servicios de atención y orientación adecuados a sus necesidades.
•Falta de acceso a la educación sexual.
•Desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Consecuencias de un embarazo en la adolescencia
•Consecuencias físicas: alto riesgo para la mamá de presentar abortos, anemias, partos prematuros, difíciles o complicados, mayor frecuencia de infecciones, etc. De igual modo pueden presentarse complicaciones para el bebé o la bebé, como deficiencias de crecimiento, bajo peso al nacer, nacimiento prematuro e incluso mortalidad.
•Consecuencias psicológicas: tanto para la mamá como para el papá, un embarazo no deseado puede generar baja autoestima; depresión por el rechazo de la familia, de la pareja o del entorno; sentimiento de incapacidad para lograr el cumplimiento de las metas; temor de asumir las responsabilidades que implican la maternidad o la paternidad.
•Consecuencias socioculturales: Separación de las familias y, si fuera el caso, necesidad de autoabastecimiento económico, imposibilidad para completar los estudios escolares, lo que deriva en poca preparación para la incorporación en el ambiente laboral. Riesgo de separaciones frecuentes de las parejas.

La cita es el 25 de agosto,  de 8 a.m. a 4 p.m. en el Parque Principal de Fusagasugá
La cita es el 25 de agosto, de 8 a.m. a 4 p.m. en el Parque Principal de Fusagasugá

El Banco Mundial señaló que el embarazo adolescente y la maternidad temprana continúan siendo un gran desafío para Latinoamérica, la tercera región en el mundo con mayor tasa de fertilidad en adolescentes de 15 a 19 años,  pese a los avances en los indicadores de educación y salud de las mujeres en la última década, y la creciente participación femenina en el mercado laboral.

El documento destaca que las tasas de fertilidad adolescente están directamente relacionadas con las condiciones de pobreza y factores asociados a la desigualdad.

Es importante que el Gobierno local esté tomando cartas en el asunto, y que a través de campañas como la que se realizará el jueves, todas las gestantes tengan oportunidades e información para brindar a sus hijos todo el cuidado que merecen.

La educación sexual es un derecho que debe ser ejercido a todo nivel, con justicia y equidad. Ser madre es un trabajo a tiempo completo.