Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de Colombia, reveló que en el país,  41 % de los niños y adolescentes ha sido víctima de algún tipo de violencia, bien sea maltrato físico, psicológico o sexual.

Las determinaciones fueron precisadas por la Institución luego de haber realizado una encuesta en 26 mil hogares de diferentes municipios y departamentos de la Nación.

Las evaluaciones fueron aplicadas a personas cuyas edades se comprenden entre los 13 y 24 años. En la mayoría de los casos prevaleció las agresiones de tipo físicas, seguido de las sexuales y por últimas las psicológicas.

“Esta encuesta nos permite identificar que alrededor del 40 % de estas personas encuestadas manifiestan haber sido víctimas de violencia física, psicológica o sexual en su infancia. Segundo, la mayoría de violencia física se da en niños, excepto en las relaciones intrapareja, donde la mujer es la más afectada”, afirmó Iván Darío González, viceministro de Salud Pública.

El Viceministro aseguró que la violencia física antes de los 18 años afecta más a los hombres al despuntar con el 37% de los casos; las mujeres alcanzaron 26%.

En referencia a la violencia  psicológica  antes de la mayoría de edad se presenta en las mujeres en 26 % y en los hombres  9 %.

¿ Que consecuencias puede presentar una persona maltratada?

Las víctimas de los distintos tipos de maltrato pueden presentar problemas de salud mental como estrés, ideas suicidas y un consumo problemático de alcohol.

“Hay cada vez más evidencia que las situaciones de violencia afectan la salud mental y terminan teniendo un impacto relevante en otro tipo de enfermedades como las enfermedades crónicas no transmisibles”, agregó el Viceministro.

El estudio servirá para focalizar políticas y programas de prevención de violencia.

Redacción: Fusagasugá Noticias