Según un informe publicado por el Instituto de Salud  de Colombia, el país  registra más de 14 mil 036 casos de dengue, enfermedad producida por la picadura del mosquito Aedes Aegipty, mejor conocido como “patas blancas”.

De acuerdo  con el balance, el 42.8%, representados en 6003 casos;  se evidencian sin signos de alarma. Sin embargo 7.482 de los reportes de infección corresponden a pacientes que requieren cuidados especiales (presentan signos de alarma); y apenas 191 de los afectados (1.4%), sufren de dengue en estado grave.

Las Autoridades Sanitarias de Colombia aseguran que el 61% de los casos proceden de Norte de Santander, Meta, Tolima, Córdoba, Cesar, Antioquia y el  Huila.

También especifica que la afectación está repartida en 31 entidades territoriales, cuatro distritos, 564 municipios y puntualiza la captación de nueve casos de países extranjeros.

El análisis endémico señala que las zonas con mayor frecuencia son Cúcuta con 1.026 pacientes infectados de dengue, lo que equivale al 8.7% de la incidencia nacional. En Villavicencio se ubican 723 casos (5.2%), Montería reporta 482 afectaciones (3.5%).

Del mismo modo en entre Neiva y Cartagena se suman otros 357 presencias de enfermos con dengue, traducidos en 2.6% de la población infectada.

Casos de muerte por dengue en el país durante 2019

El informe presentado por el Instituto de Salud de Colombia, afirma que en los primeros dos meses del año 2019, sobre suelo colombiano han fallecido 37 personas a consecuencia de la enfermedad producida por la picadura del mosquito “patas blancas”.

Seis de los casos eran procedentes del Atlántico, cinco del Meta, otros 5 del Tolima, en   Antioquia, Sucre y Cartagena, se notificaron nueve muertos por dengue grave (3 casos cada uno); Santander, Bolívar, Córdoba y Cundinamarca con 2 casos cada uno. En Buenaventura, Cesar, Norte de Santander, Putumayo, La Guajira y Guaviare  con un deceso cada zona.

La incidencia nacional es de 54 casos de dengue por cada 100.000 habitantes en riesgo.

¿Qué es el dengue y como prevenirlo?

 

 

Redacción: Luis Enrique Hurtado