La Cruz Roja de Colombia exhorta a las personas mayores de 50 años a vacunarse contra el Herpes Zóster, mejor conocido como «culebrilla».

La coordinadora de vacunación del organismo,  seccional Bogotá y Cundinamarca,  Sandra Patricia Muñoz, explicó que la organización humanitaria internacional abrió una campaña en todo el departamento,  en procura de evitar que más colombianos, mayores de 50 años, aumenten el riesgo de contraer este mal.

Según explicó, hay nueve puestos dispuestos a vacunar a quienes se acerquen. Aclaró que aunque deben pagar por esta vacuna, el costo es bastante moderado teniendo en cuenta que se trata de una campaña de vacunación.

Por qué mayores de 50 años

En las personas mayores de 50 años, el Herpes Zóster es frecuente ya que la edad es un factor significativo que aumenta el riesgo de tener complicaciones y hasta podría generar incapacidad en las actividades de la vida diaria, debido al dolor que produce esta enfermedad.

Igualmente, se recomienda mantener las lesiones lo más limpias posibles, lavándolas con agua y jabón y evitando lociones astringentes para reducir el riesgo de infecciones.

Qué es el Herpes Zóster

Es una enfermedad causada por la reactivación del virus que produce la varicela. Los síntomas más comunes de esta afección son: Aparición de ampollas dolorosas que salen en la piel presentando síntomas de ardor, dolor punzante, hormigueo o picazón.

La mayor complicación es el malestar crónico que causa fatiga, insomnio, depresión, anorexia, pérdida de peso y aislamiento social. Otras complicaciones según la zona del cuerpo son la formación de cicatrices, perdida de la audición, infecciones bacterianas de la piel, cambios en la visión (ceguera), parálisis de un lado de la cara, debilidad muscular y dolor ante el mínimo contacto con la piel.

Toda persona que haya sufrido varicela, aún sin saberlo, está propensa a padecer la culebrilla, el riesgo es del 95%. Según estadísticas mundiales, la edad es el factor de riesgo más importante para contraer la ‘culebrilla’. Aproximadamente 1 de cada 3 personas mayores de 50 años sufrirá de esta afección que puede durar meses, incluso después que las ampollas hayan desaparecido, si no se tiene los cuidados pertinentes se puede prolongar por años.

¿ Dónde estarán ubicados los puntos de vacunación ?

• S.A.M.U. Sede Principal: Avenida Carrera 68 # 66 – 31.

• S.A.M.U. Norte: Avenida Carrera 45 # 145 – 64

• S.A.M.U. Sur: Avenida Carrera 68 # 31 – 41 Sur – Barrio Alquería.

• Centro Comercial Portal 80.

• Centro Comercial Andino.

• Centro Comercial Plaza de las Américas.

• Centro Comercial Unicentro.

• Centro Comercial Galerías.

• Aeropuerto Internacional El Dorado.