Una revisión de estudios liderada por la Universidad de Liverpool en el Reino Unido analizó la evidencia que sugiere que las mascotas benefician nuestra salud mental, e incluso, a personas con problemas mentales graves.

La revisión, reseñada por el sitio web Medical News Today, se basó en nueve bases de datos médicos donde se examinaron más de 8,000 artículos antes de reducir el estudio solo a 17.

En estos documentos se observaron los efectos de tener gatos, perros, hámsters, pinzones y peces de colores en el bienestar de las personas con enfermedades mentales.

 

Los participantes padecían de alguna afección de salud mental grave o una afección de salud mental relacionada con un problema de salud física o algún trastorno del desarrollo; incluso, enfermedades mentales autoinformadas.

La investigación reveló que las mascotas ayudaron a las personas a controlar sus emociones y les proveyeron de una distracción de los síntomas que les provocaba su estado de salud mental.

Esto ocurre porque los animales domésticos ofrecen amor, apoyo incondicional y propician la disminución de los sentimientos de angustia y soledad.

«Las mascotas dieron aceptación sin juzgar, brindando apoyo incondicional, que los participantes a menudo no recibían de otras relaciones familiares o sociales», agrega la doctora Helen Louise Brooks, de la Universidad de Liverpool.

Igualmente, algunos pacientes destacaron que las mascotas los forzaba a mantenerse en contacto con el exterior y a realizar ejercicios. Especialmente con los perros, que producen una mayor interacción social y el fortalecimiento de los lazos en una comunidad.

También, ser dueños de una mascota permitió que a los propietarios desarrollar un fuerte sentido de «identidad, autoestima y significado existencial».

«Cuando él viene y se sienta a tu lado en una noche es diferente, ya sabes, es como que él me necesita tanto como yo a él, algo así», expresó uno de los participantes.

El doctor Kelly Rushton, coautor del estudio, dijo: «Creemos que la posesión de mascotas tiene una valiosa contribución a la salud mental, por lo que debe incorporarse en los planes de cuidado individual de los pacientes».

Brooks concordó con esta opinión y agregó: «Esta revisión sugiere que las mascotas pueden brindar beneficios a las personas con problemas de salud mental».

«Sin embargo, se requieren más investigaciones para probar la naturaleza y el alcance de esta relación y el rango de roles y tipos de apoyo que las mascotas confieren en relación con la salud mental», concluyó.

Fuente: Agencias Internacionales