El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, analiza la situación que atraviesa el país e insisten en invitar a los ciudadanos a vacunarse.

El país, en general, viene con el efecto de la prevalencia y la velocidad de variantes como Mu y Gamma, con descensos progresivos y luego una meseta baja, pero donde ya se ve la presencia de Delta más veloz, sumado a la presencia de situaciones locales de mayores interacciones sociales, se notan efectos distintos.

La radiografía la presenta el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien analizó la situación actual de la pandemia, la vacunación y la necesidad de mantener las medidas básicas de autocuidado.

Por otra parte, señaló que «en Medellín el estancamiento del descenso de cifras de pandemia   y los incrementos, aunque pequeños, se presentaron posteriores a la Feria de Las Flores; y en Barranquilla, luego de las mayores interacciones de festividades locales como la de Virgen del Carmen y luego los partidos de Colombia».

En el caso de la capital del Atlántico, tiene mejores cifras vacunación y prevalencia, por lo que se vio más afectada en casos; y Medellín, con valores menores, alcanzó a presentar afectación en ocupación y decesos, «aunque mucho menor a la de otros picos», agregó Moscoso.

En cuanto a Norte de Santander, el efecto de interacciones de las migraciones y el recambio poblacional derivado afectó las prevalencias y con moderada vacunación «genera afectación, más en casos y estancias por ser población joven, pero afecta todas las cifras y golpea mucho la hospitalización», resaltó el viceministro.

Entre tanto, en las   tres regiones la circulación de Delta es importante y creciente, lo que ayudó a una mayor transmisión. «¿Qué nos puede esperar en el país?, a finales de noviembre y en diciembre tendremos más contactos e interacciones y seguramente Delta estará circulando ampliamente», planteó el viceministro.

En ese sentido, aseguró, el determinante serán entonces los porcentajes de vacunación: «En las regiones con altos porcentajes de vacunación se podrán tener ligeros incrementos de casos y en las de menores coberturas y con menores prevalencia, se podrán presentar incrementos de casos, estancias en hospitalización y decesos».

Por eso, insistió, «debemos reforzar la vacunación», pues el fin de año más tranquilo, el fin de año económico, de empleo y de tipo social, está en poner el brazo para primeras, segundas y dosis de refuerzo.

«Tenemos las vacunas, tenemos las estrategias, pero necesitamos de los habitantes de Colombia, vacunémonos», invitó el viceministro Moscoso.

Vía Prensa MinSalud