46.759 nuevos contagios registró el Minsalud. Gobierno hace el llamado para el autocuidado. 

Ante el incremento de contagios y decesos registrados en las últimas semanas en el país por cuenta del tercer pico de la pandemia del coronavirus, el Comité asesor para la respuesta de la pandemia, hace un llamado de solidaridad a los convocantes del paro del 28 de abril con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones.

Frente a esta situación, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que actualmente, varios territorios del país experimentan un incremento en el número de casos y defunciones por COVID-19, lo que se ha traducido en un profundo impacto sanitario, social y humano.

«En este marco, el Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con un gran impacto en el sistema de salud», manifestó Fernández Niño.

De igual manera, el funcionario resaltó que la aceleración reciente del contagio en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Medellín, entre otras, recuerda los efectos que sobre los servicios sanitarios genera el incremento de la transmisión del virus, así como el impacto en mortalidad y en el sufrimiento humano de la pandemia. «Debemos actuar consecuentemente en todo el territorio nacional para mitigar el impacto de esta tercera ola, manteniendo las medidas y adoptando comportamientos que protejan la salud», agregó.

Entendiendo esta situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hace un llamado respetuoso a los colectivos, movimientos y organizaciones sociales, convocantes y participantes de la marcha, y demás actividades del Paro Nacional de este 28 de abril, a unirse a este esfuerzo común como sociedad por reducir la velocidad de transmisión.

El Ministerio de Salud entregó este 26 de abril el balance de casos de coronavirus, registrando 12.839 nuevos contagios y 448 muertos tras el procesamiento de 68.720 pruebas, con lo que se eleva la cifra total de contagios a 2.787.303 y de fallecidos a 71.799.

Los casos activos siguen en aumento y se ubican en 103.686, mientras que el número de recuperados ya es de 2.602.489.

Bogotá registró 3.828 nuevos casos y 64 muertos, para un total de 770.603 contagios y 15.406 fallecidos. 

En el país se han aplicado más de 4.451.266 vacunas contra el coronavirus. A la fecha van 1.411.553 colombianos que han recibido la segunda dosis y están inmunizados por completo.

En Bogotá, ciudad que concentra la mayor cantidad de contagios, se han administrado 850.419 dosis.

Con más número de contagios, sigue Antioquia, que suma 458.194 casos y ya se han administrado en ese departamento 662.946 vacunas; y después está el departamento de Valle del Cauca con 233.192 casos y 444.213 vacunas aplicadas.

Por: Fusagasugá Noticias