En el marco de la promoción de salud que realiza la Secretaría de Salud en Bogotá, funcionarios han emprendido recorridos en las zonas de tolerancia en las localidades de Santa Fe, Chapinero y Los Mártires, para educar a las personas que a diario realizan trabajo sexual, sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Durante los últimos dos años, el Distrito ha logrado abordar a más de 30.000 personas que ejercen la prostitución en Bogotá. A aproximadamente 15.000 les han realizado pruebas rápidas para detectar VIH / Sida o Sífilis, resultando positivas 30 personas para VIH y 161 casos de Sífilis.

Lastimosamente, la sífilis – una enfermedad de transmisión sexual – es muy común y se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral. Esta ETS ocasiona llagas en los genitales, el recto o la boca hasta generar un sarpullido en el cuerpo.

Las personas que fueron halladas infectadas con enfermedades de transmisión sexual «se han canalizado a los servicios de salud necesarios para ser atendidos», afirmó la Doctora Amelia Rey, directora de Salud Colectiva de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

A su vez, Rey informó que han llevado a cabo más de 1.500 asesorías psicosociales a estas trabajadoras sexuales, promoviendo su salud mental y la mitigación de riesgos debido a que esta población está expuesta a todo tipo de violencia física, psicológica, etc.

“Estoy muy agradecida por el acompañamiento que hemos tenido de parte de los profesionales de la Secretaría de Salud. Las asesorías psicológicas han sido de gran importancia, porque aprendí a cuidarme y a cuidar mi cuerpo”, afirmó ‘Gaby’, una de las trabajadoras sexuales que se vio beneficiada con la atención en salud.

También se educó a dueños de establecimientos donde se realizan estas actividades sexuales pagadas para promover prácticas para el cuidado de la salud. Allí  se suministraron una cifra importante de preservativos.

En los más de 600 recorridos en las calles que han desarrollado los funcionarios de la Secretaría de Salud fueron identificados nuevos establecimientos que ejercen trabajo sexual y más de 8.000 personas vinculadas.

Fuente: LA FM Radio