División Política de Cundinamarca

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó la destinación de recursos por $675.000 millones para dos proyectos de alto impacto en el departamento de Cundinamarca y el centro del país.

Los $675.000 millones para Cundinamarca contemplan dos proyectos de alto impacto para el departamento y el país, se trata de la Solución técnica K58 vía Bogotá – Villavicencio y la Ruta de Los Comuneros.

La cultura también es protagonista en la reactivación económica responsable, y desde el Ministerio de Comercio se adjudicó la construcción del Parque Interactivo Floralia, en el municipio de Fusagasugá que contará con una inversión de $12.876 millones.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

En el marco de Compromiso por Colombia se destinaron recursos por $675.000 millones para dos proyectos de alto impacto para Cundinamarca y el país:

1. Solución técnica K58 vía Bogotá – Villavicencio

Gracias a la inversión por $150.000 millones se realizará la solución técnica del kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio, se tiene proyectada la contratación de las obras para el segundo trimestre de 2021 y su finalización en julio de 2022. Esta obra permitirá la generación de 1163 nuevos empleos locales.

2. Ruta de Los Comuneros

El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, en el marco del Pacto Bicentenario, destinó recursos por valor de $525.000 millones para la construcción de 27 kilómetros de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté. Igualmente, se realizarán intervenciones a lo largo de 94 kilómetros de la Ruta de Los comuneros, del trayecto vía Zipaquirá – Barbosa. Estas obras generarán 4165 empleos nuevos y finalizarán en diciembre de 2026.

El proyecto cuenta con aval fiscal y con la aprobación del Conpes 4010 del 30 de noviembre de 2020.

Vías terciarias

Las vías rurales también tienen prioridad en el actual gobierno. Es por esto que se invierten $109.673 millones provenientes de varias fuentes de financiación (Ocad Paz, presupuesto general de la nación, entre otros) con los que se van a intervenir 343 kilómetros de vía.

Gracias al programa Colombia Rural, se suscribieron 9 convenios para la atención de 45 kilómetros de vías rurales en igual número de municipios, con una inversión de $6.481 millones, los cuales permiten la generación de 2.655 empleos nuevos. Estas obras se ejecutarán hasta mayo de 2021.

Adicionalmente, el gobierno dispuso de $70.400 millones para la firma de 64 nuevos convenios con el mismo número de municipios. Con estos recursos se atenderán con obras de mantenimiento y mejoramiento a 320 kilómetros generando cerca de 1.408 empleos. Estas obras finalizarán en junio de 2021.

Otras inversiones destacadas

1. Cormagdalena

Para atender adecuadamente una situación de desastre o calamidad que se presente por la acción del río Magdalena, el Gobierno Nacional a través de los recursos del OCAD del río Magdalena y el Canal del Dique, financiará la elaboración de estudios para la incorporación de la gestión del riesgo para los municipios de Girardot y Ricaurte, en el departamento de Cundinamarca.

Los estudios tienen un costo de $3.084 millones y se encuentran en proceso de contratación. La meta es que inicien en enero de 2021. Con el proyecto se van a beneficiar 114.526 personas en los municipios de Girardot y Ricaurte.

2. Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot

El próximo mes de enero reactivaremos el proyecto. Las obras incluyen, entre otras, la rehabilitación de la doble calzada, en una longitud aproximada de 144,8 km, la ampliación a tercer carril desde el peaje de Chinauta hasta Soacha en ambas calzadas, y la ampliación a tercer carril desde el sector de Boquerón hasta el peaje de Chinauta, en el sentido Girardot – Bogotá, calzada izquierda.

3. Proyectos 5G

El Gobierno nacional adjudicará durante el primer semestre de 2021 los proyectos de Accesos al Norte de Bogotá II y la APP Avenida Longitudinal de Occidente-ALO Sur en Bogotá, proyectos con los que se invertirán cerca de 2 billones de pesos en CAPEX (cifras estimadas junio de 2020) y con los que se esperan generar 54.400 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO

1. Programa Núcleo E

Inversión (nacional): $4.454 millones.

4 empresas se encuentran ubicadas en el departamento de Cundinamarca. 3 en el municipio de Madrid y 1 en el municipio de Fusagasugá.

En el estado actual del programa ya se evaluaron las propuestas recibidas en la convocatoria de operadores y se está en proceso pre contractual de los seleccionados.

2. Mente E Cundinamarca

Fecha: marzo 2021

Objetivo: El objetivo de Mente E es desarrollar habilidades blandas en emprendedores que permitan fortalecer su mentalidad emprendedora, y contribuir en la creación y consolidación de nuevas oportunidades que impacten en la generación de valor de sus emprendimientos.

3. Talento 4.0-Colombia Productiva

Las empresas de BPO, KPO, Software y TI recibirán formación para desarrollar habilidades en lenguajes de programación y tecnologías que apoyen la especialización de su capital humano y así impulsar las operaciones internacionales de sus empresas.

Meta: Se beneficiarán mínimo 150 empresas de todo el país y 450 personas pertenecientes a las compañías beneficiarias.

4. Proyecto de aprovechamiento de residuos poliméricos para la elaboración de productos con alto valor agregado

Pueden participar empresas de sectores como Químicos, Construcción, Plásticos, Sistema Moda o de cualquier otro que identifiquen potencial de utilizar residuos poliméricos para su incorporación en la elaboración de productos con valor agregado.

Cierre de la Convocatoria: 11 de diciembre de 2020

5. Plan promocional de Anapoima – Cundinamarca como destino turístico de bienestar

Inversión nacional: $79.656.884

Contrapartida $21.100.217

Suspendido por solicitud de la Alcaldía pero este mes reiniciará

6. Plan de promoción y mercadeo destino turístico Cundinamarca y Región Central 2018

Posicionar a nivel nacional a Cundinamarca y la Región Central como destinos turísticos (de uso de la bicicleta de montaña y de senderismo) Inversión nacional: $300 millones

Contrapartida: $301 millones

Para departamento(s): $75 millones en ejecución

FONTUR

1. Infraestructura

Construcción del Parque Interactivo Floralia, en el municipio de Fusagasugá

Proponente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Inversión: $12.876 millones (contrapartida $2.452 millones) Fecha: El contrato de interventoría se adjudicó el 3 de diciembre; el 11 de diciembre se publica el proceso de contratación de obra (el primer proceso se declaró desierto)

2. Competitividad

Programa de capacitación empresarial «experiencia del producto turístico ruta Leyenda El Dorado

Proponente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Viceministerio de Turismo

Inversión: $219 millones (contrapartida $0)

Fecha: Proyecto en formulación, fecha de inicio pendiente Nota: Cubre Bogotá, Cundinamarca y Boyacá

Diplomado virtual teórico práctico en apropiación de la cultura Muisca Inversión: $342 millones (contrapartida $177 millones)

Fecha: Proyecto aprobado, fecha de inicio pendiente

Elaboración del inventario turístico de los 30 municipios que hacen parte del Pacto Bicentenario

Proponente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Inversión: $307 millones (contrapartida $0)

Fecha: Proyecto en formulación, fecha de inicio pendiente Nota: Cubre Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Santander

Programa de formación en inglés para hasta 5000 actores de la cadena de valor del sector turístico en Colombia

Proponente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Inversión: $1.810 millones (contrapartida $0)

Fecha: Proyecto aprobado, fecha de inicio por definir

Nota: Alcance nacional. Sin ciudades definidas ya que es por inscripción

Entregar 1.000 becas del «Diplomado en Gestión Agroturística» a través de la metodología «Aprender Haciendo»

Proponente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Inversión: $1.810 millones (contrapartida $0)

Fecha: Proyecto en ejecución, inició el 14 de septiembre, ya hay 121 graduados.

3. Promoción

Investigación del mercado eco-turístico para los municipios del producto turístico navegando entre historia y fantasía

Proponente: Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima

Inversión: $90 millones (contrapartida $18 millones)

Nota: Suspendido. El 19 de noviembre se envió comunicación al proponente donde se le da un plazo máximo de entrega de la solicitud formal de suspensión hasta el 27 de noviembre del 2020.

INNPULSA

1. CEmprende Sabana Región

En el mes de enero de 2021 inauguraremos el Living Lab – Satélite CEmprende con la Universidad de la Sabana en Sabana Región. Conectando a los emprendedores de las regiones con una oferta colaborativa de más de 120 aliados nacionales e internacionales de empresa privada, sector educativo y sector público.

2. Convocatoria ECOS – nacional

El 18 de diciembre abriremos junto con el Ministerio de Ambiente la convocatoria ECOS – Economía Circular Organizada y Sostenible, para implementar proyectos innovadores en hasta 20 empresas de todo el territorio nacional con enfoque en sostenibilidad, circularidad y estén orientados al desarrollo de productos o procesos.

Para la ejecución del proyecto iNNpulsa y Minambiente han destinado recursos por valor de $3.000 millones.

3. convocatoria INNpulsaTEC – Nacional

En este momento y hasta el 23 de diciembre iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tienen abierto el programa iNNpulsaTEC. Convocatoria que conectará a las empresas con 25 entidades del ecosistema de innovación para que ejecuten, de manera ágil y eficiente, sus proyectos estratégicos.

Las empresas participantes tendrán la posibilidad de ser una de las 45 empresas que reciban recursos de cofinanciación de hasta por $18 millones, consumibles en servicios y transferencia de tecnología.

4. Línea de crédito para microempresas

Junto con Bancóldex, tenemos habilitado un cupo de $78.000 millones para las microempresas del país que se encuentren en la búsqueda de recursos para financiar sus necesidades de capital de trabajo, costos y gastos de inversión.

Las microempresas colombianas podrán acceder a recursos hasta por $50 millones que podrán destinar para: capital de trabajo, materias primas, insumos, nómina y demás gastos operativos de funcionamiento. Esta línea de crédito tiene un plazo de 3 años con 6 meses de periodo de gracia.

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1. Saneamiento integral y recuperación ambiental de la Cuenca alta y media del río Bogotá

A través de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se invertirán $350.000 millones, con fecha de cumplimiento a septiembre de 2022.

2. Saneamiento integral y recuperación ambiental de la Cuenca alta y media del río Bogotá

A través de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se invertirán $350.000 millones, con fecha de cumplimiento a septiembre de 2022.

3. Ordenamiento ambiental del Río Bogotá

A través de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se invertirán $ 15.000 millones, para la formulación y adopción de Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico – PORH para los 46 municipios ubicados en la cuenca del Río Bogotá, incluido el Distrito Capital, con fecha de cumplimiento a 31 de julio de 2022.

4. Fortalecimiento de las aulas ambientales como escenarios de conservación y protección ambiental en los parques ecoturísticos.

A través de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se invertirán $10.800 millones, con fecha de cumplimiento a 31 de julio de 2022.

5. Acciones para la recuperación y conservación de la reserva forestal protectora Van Der Hammen.

A través de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se invertirán $9.500 millones, con fecha de cumplimiento a 31 de julio de 2022.

6. Conservación de suelo y agua en el territorio “Proyecto Checua” (98 municipios de Cundinamarca) A través de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca se invertirán $18.500 millones, con fecha de cumplimiento a 31 de diciembre de 2021.

7. Implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en la región del Guavio-Cundinamarca.

A través de la Corporación Autónoma Regional del Guavio se invertirán $12.100 millones, con fecha de cumplimiento a 31 de julio de 2022.

8. Gestión integral del recurso hídrico en la región del Guavio Cundinamarca.

A través de la Corporación Autónoma Regional del Guavio se invertirán $3.600 millones, con fecha de cumplimiento a 31 de julio de 2022.

9. Manejo ambiental de los parques nacionales naturales de Chingaza y Sumapaz

A través de Parques Nacionales Naturales se invertirán $915 millones, con fecha de cumplimiento a 31 de diciembre de 2021.

MINISTERIO DE VIVIENDA

En febrero de 2021 iniciaremos el proceso de contratación de 5 proyectos que permitirán optimizar los servicios de acueducto y alcantarillado a más de 71 habitantes de los municipios de Guaduas, Madrid, Sasaima, Tena y Apulo, con una inversión total de $20.677 millones, para lo cual el Gobierno Nacional aportará más de $14.226 millones.

1. Optimización del sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento de puerto Bogotá municipio de Guaduas, fase I – $5.427 millones

2. Optimización redes de alcantarillado de aguas residuales y combinadas urbanos – etapa II distrito sanitario ambiental del municipio de Madrid – $4.028 millones

3. Construcción de 4 tanques del acueducto rural veredas Santa Ana, San Vicente, Loma Larga, y cuatro esquinas en el municipio de Sasaima – $982 millones

4. Construcción para la ampliación de la red de alcantarillado de la Gran Vía del municipio de Tena – $1.697 millones

5. Construcción de obras de los sistemas del plan maestro de acueducto y alcantarillado del casco urbano del municipio de Apulo – $ 15.533 millones

Inversiones destacadas

1. Viviendas de interés social

Se construirá en el municipio de Sopó un total de 320 viviendas VIS en el plan parcial Pionono.

Las familias podrán aplicar a los subsidios del programa Mi Casa Ya del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El Gobierno Nacional aportará cerca de $27 millones por familia, para un total de $8.640 millones.

El valor total del proyecto es de $25.600 millones, que generará hasta 506 empleos directos y 1.097 indirectos que suman 1.603 empleos en el municipio durante 5 trimestres aproximadamente. Se iniciarán obras en 2021.

2. Regalías

MVCT dará acompañamiento técnico en la estructuración de dos proyectos de regalías de vivienda de interés social rural que generarán más de 1200 empleos en la región:

El primero corresponde a 218 viviendas nuevas en 28 municipios por valor de $11.709 millones. El segundo serán 814 mejoramientos de vivienda en 116 municipios por valor de $8.806 millones. 3. Reactivación económica

Se adoptó el Plan Parcial Madrid II, con el que quedarán habilitadas 19 hectáreas de suelo, con un potencial de desarrollo de 3.600 viviendas de interés social que significarán 7.459 empleos y una inversión que asciende a $450.000 millones.

Contamos con 7 proyectos de agua y saneamiento por $35.000 millones, para los que el gobierno nacional asignó recursos por $21.947 millones. Beneficiará a más de 78 mil habitantes de los municipios de San Juan de Rioseco, Madrid, Sasaima, Guaduas, Guayabetal de Síquima, Tena y Apulo.

En febrero de 2021 iniciaremos la ejecución para la construcción planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos del municipio de San Juan de Rioseco, donde se beneficiarán más de 5.000 habitantes. Este proyecto cuenta con una inversión de $1.825 millones del PGN.

4. Proyecto Ampliación red de acueducto tanque Charrasquero I, Charrasquero II y línea de distribución vía Nariño en el municipio de Girardot

Es un proyecto que tiene un valor de $12.487 millones, de los cuales la Nación aporta $10.297 millones. A la fecha lleva un 83% de ejecución, y una vez terminado se beneficiarán más de 22.000 habitantes.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Inversiones destacadas

1. Agricultura por contrato

A la fecha, hemos logrado 116,597 productores con negocios cerrados por más de $1 billón y 742 aliados comerciales. En Cundinamarca, hemos logrado 3.160 productores con negocios cerrados aproximadamente por $11.140 millones en acuerdos; productores con acuerdos comerciales equivalen al 3% del total nacional.

2. Alianzas productivas para la vida

Se ha invertido $41.000 millones logrando realizar más de 171 alianzas en el país beneficiando aproximadamente 6.709 productores. Con vigencias futuras por $118.000 millones, el departamento de Cundinamarca, cuenta con 2 perfiles con posible cofinanciación beneficiando a 40 productores para los municipios de Lenguazaque y Choachí.

Para 2021, este departamento contará con aproximadamente 14 cupos para beneficiar a más familias rurales con este programa.

3. Reactivación en las Regiones

Se destinaron $32.000 millones de pesos para la adquisición de maquinaria agropecuaria, destinando $ 1.000 millones por departamento. Beneficiando de manera directa a más de 300 pequeños productores del departamento.

4. Agencia Nacional de Tierras

Durante este Gobierno hemos formalizado y adjudicado 19.646 títulos de propiedad equivalentes 430.572 hectáreas. En particular se beneficiaron 9.652 mujeres campesinas (49% del total de beneficiarios campesinos).

En el departamento de Cundinamarca, llevamos 473 títulos formalizados y adjudicados, equivalentes a 1.680 hectáreas beneficiando a 212 familias y con una participación del 42,3 % de mujeres campesinas.

5. Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural – PIDAR La ADR, ha impactado en el departamento de Cundinamarca con 8 proyectos productivos los cuales se encuentran en etapa de ejecución, con aproximadamente 1.074 beneficiarios, por un valor de $20.074 millones.

Bajo los Proyectos Estratégicos Nacionales & Priorizados Reactivación Económica encontramos que, en el Departamento de Cundinamarca existen 6 proyectos, los cuales beneficiarían aproximadamente a 212 productores por un valor solicitado de $1.007 millones.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Inversiones destacadas

Se cuenta con 6 proyectos en proceso de firma o suscripción de los cuales 4 corresponden a centro Sacúdete tipo I y 1 centro administrativo municipal con una inversión de FONSECON de cerca de $13.614 millones

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Inversiones destacadas

En el primer semestre de 2021 el ICBF recibirá en operación tres Centros de Desarrollo Infantil, dos de los cuales se encuentran en el municipio de Soacha y beneficiarán a 600 niños y niñas entre los 0 y 5 años, y uno en el municipio de Pacho que beneficiará a 160 niños y niñas de primera infancia del departamento.

Los proyectos contemplan las fases de construcción y operación por un valor total de $22.872 millones, de los cuales $2.728 millones corresponde a la inversión del ICBF.

Las tres infraestructuras para el departamento generarán un total de 106 empleos directos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Inversiones destacadas

1. Plan Nacional de Infraestructura Educativa

El departamento de Cundinamarca cuenta con 43 proyectos en ejecución, para el desarrollo de 351 aulas nuevas, especializadas y mejoradas, con una inversión de $99.697 millones, para beneficiar a 18.048 estudiantes.

Además, por mejoramientos rurales se tienen 14 proyectos en fase de formulación, por un valor de $4.044 millones, financiados por el MEN.

En cuanto a dotaciones se adelantan 2 proyectos por un valor de $81 millones, para la dotación de 14 aulas en 2 Establecimientos Educativos, ubicados en Guayabetal y Chía.

2. Recursos educativos

El Ministerio de Educación Nacional ha hecho la entrega esté 2020 de 442.842 textos de inglés, matemáticas, lenguaje y competencias socioemocionales a través de los programas Bilingüismo, Entornos Escolares para la vida, la convivencia y ciudadanía y Todos A Aprender que benefician a 167.164 estudiantes y 6.690 docentes, de 1.037 Sedes Educativas con una inversión de $1.205 millones.

3. Educación superior

Se han asignado $8.746 millones para subsidiar los valores de la matrícula de estudiantes en condiciones económicas menos favorables de la Universidad de Cundinamarca.

A través del Fondo Solidario para la Educación, se han asignado $2.746 millones y se suman $6.000 millones anunciados por la Gobernación.

Adicionalmente, se suman los recursos de programas como Generación E que a la fecha cuenta con 3.635 estudiantes aprobados: 3.318 en el componente de equidad y 317 en el componente de excelencia, con una inversión de $13.551 millones para las vigencias 2019 y 2020.

Vía: Presidencia de la República