El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, declaró oficialmente abierta la operación del nuevo Hospital Regional de Mediana y Alta Complejidad de Zipaquirá, que prestará servicios de salud a más de un millón de habitantes de 44 municipios de las provincias de Sabana Centro, Ubaté, Rionegro, Almeidas y Guavio.

El moderno centro hospitalario, que será operado por la ESE Hospital Universitario La Samaritana, tuvo una inversión de más de $140.000 millones ($70.000 millones con recursos de esta administración) y su puesta en marcha fue posible después de 10 años en los que se realizaron gestiones por parte del gobierno departamental, nacional y municipal.

Hoy es un día histórico para Cundinamarca. Fruto de un decidido esfuerzo, entre la Nación, el departamento y el municipio, hicimos realidad el sueño de la comunidad de contar con una moderna infraestructura hospitalaria con prestación de servicios de mediana y alta complejidad, materializada en este nuevo hospital Regional. ¡Nos comprometimos y lo cumplimos¡ Ha sido un trabajo armónico que nos permite avanzar en la consolidación y referencia en investigación a nivel nacional e internacional”, aseguró el gobernador Jorge Rey, este martes.

El evento contó con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; el alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez, la Secretaria de Salud de Cundinamarca, Ana Lucía Restrepo; el gerente de la ESE Hospital Universitario La Samaritana, Javier Fernando Mancera, diputados a la Asamblea, alcaldes municipales y líderes comunales.

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, expresó que viene un reto muy grande para EPS e IPS como el nuevo Hospital de Zipaquirá, entidades que deberán honrar sus compromisos al servicio de la comunidad y de sus afiliados. “Aquí lo más importante debe ser la gestión en salud y el trabajo en equipo, brindando alta calidad en el servicio con calidez y humanización. Cuidemos con orgullo este hospital, entendiendo que la salud es un compromiso de todos“, dijo.

El más moderno tecnológicamente

El nuevo Hospital Regional de Zipaquirá fue construido y habilitado en un área de más de 15.000 metros cuadrados y siete pisos, cuenta con moderna infraestructura, mobiliario, dotación y equipos biomédicos y tecnológicos para prestar más de 70 servicios de mediana y alta complejidad en 69 especialidades.

Tendrá además áreas de hospitalización para adultos y niños, Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para adultos y neonatal, unidad renal, cinco salas de cirugía, dos salas de parto, dos salas de alto riesgo obstétrico, 23 consultorios y 22 nuevas especialidades, 144 camas para hospitalización y 40 para UCI, consulta especializada, sala de urgencias, laboratorio clínico, servicio farmacéutico, unidad transfusional, radiología e imágenes diagnósticas, gastroenterología, sala de urgencias, cardiología, patología, consulta externa, ginecoobstetricia, psicología, nutrición y ambulancia medicalizada.

Centro de referencia oncológico

De manera especial, se convertirá en el primer centro de referencia y estudio de oncología en el departamento con consulta especializada, quimioterapia e intervenciones quirúrgicas oncológicas, gracias a un gran acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología.

La Administración Departamental garantizará el apalancamiento financiero durante los primeros años de operación (2020 al 2023), para superar los déficit eventuales que se puedan presentar.

Este centro hospitalario se convertirá en punto de referencia para la región y para el país, con los más altos estándares de calidad y tecnología, puesta al servicio de 44 municipios de cinco provincias de Cundinamarca.

Prensa Cundinamarca