La plataforma facilita el seguimiento a los títulos mineros y licencias ambientales.

Luis Fernando Sanabria, director de la entidad, destacó que “esta plataforma facilita especialmente el seguimiento a los títulos mineros, las licencias ambientales y de esta manera logramos fortalecer la gobernabilidad ambiental con calidad y oportunidad en la toma de decisiones”.

Sanabria, en diálogo con El Dorado Radio, aseguró que se trata de una plataforma que ayuda a ejercer de mejor manera la función de autoridad ambiental; se puede identificar el tráfico de fauna silvestre, de igual manera identificar algunos incendios de manera temprana, debido a cambios de temperatura, igualmente controlar la minería, controlar el río Bogotá en su cuenca media, la plataforma permite en tiempo real saber que pasa a lado y ancho del río, así como también ser auxiliares de la justicia ya que se identifican actos de vandalismo, de hurto en el sector y que se comparte como aserbo probatorio con las respectivas autoridades.

La plataforma funciona mediante una sala de monitoreo donde a través de cámaras ubicadas estratégicamente se puede en tiempo real y por reportes enviados por satélite saber si hay cambios de temperatura y generar una alerta temprana o conocer si hay un desbordamiento que amenace la vida de los rivereños.

“Esto (plataforma PESCAR) nos está generando mayores capacidades a nuestro sistema nacional ambiental. Tenemos una responsabilidad de proteger nuestros bosques, nuestra biodiversidad, nuestras fuentes hídricas, la calidad del aire y al mismo tiempo la responsabilidad al año 2030 de disminuir en un 51 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero y esta plataforma nos da la posibilidad de ver qué está pasando en cada uno de estos puntos”, destacó el Ministro Correa.

La plataforma permite la centralización de datos, modelos analíticos, predictivos, de generación de alertas y reporte de información con tecnologías de vanguardia.

Por último, el director informó que a través de PESCAR a través y el análisis de áreas descubiertas se han identificado más de 50 hectáreas de canteras que no tienen ningún tipo de permiso de explotación: 6,869 hectáreas en la regional Sabana Centro y 46,76 hectáreas en la regional Ubaté.

La plataforma PESCAR opera desde la sede central de la CAR Cundinamarca en Bogotá y se tiene proyectado fortalecerla en una segunda fase con nuevas integraciones como el seguimiento a las obras ambientales que se desarrollan en el territorio.
“PESCAR es un gran acierto, no solo de la CAR sino de todo el sistema nacional ambiental para el país”, puntualizó el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

Por Edgar Julio Montenegro