Balance positivo presentó el gobernador en la noche de Año Nuevo. Se destaca el comportamiento de Soacha, en donde no se presentó ningún homicidio. Reducción del 20 por ciento en el número de quemados con pólvora. 

Bogotá, D.C., enero 2 de 2018 (Prensa Gobernación)

En la noche de Año Nuevo se presentaron tres casos de niños quemados en los municipios de La Mesa, Zipaquirá y Girardot, con los que se llegó a una cifra de 29 en el departamento, durante las festividades de fin de año: 10 niños y 19 adultos.

El balance fue presentado en la mañana del lunes festivo por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, con el acompañamiento del Brigadier General, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional; el coronel Jairo Baquero Puentes, Subcomandante de la Policía de Cundinamarca; la Defensa Civil; la Cruz Roja; Bomberos; la Dirección de Salud Pública; el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la Secretaría de Salud y todos los organismos de la gestión del riesgo y salud, que realizaron el balance de los principales hechos ocurridos en el departamento en la noche de Año Nuevo.

“En este momento ocupamos el quinto lugar en este lamentable indicador en todo el país. Seguiremos insistiendo para que estos indicadores se reduzcan a cero y sigamos protegiendo la vida de todos los habitantes del departamento”, señaló el gobernador Rey.

En el renglón de homicidios, se registró una importante reducción del 8% con respecto al año pasado, 36 casos menos. En este sentido, se destaca el comportamiento de la ciudad de Soacha, en donde no se presentó ningún caso en la noche de Año Nuevo, registrando una reducción del 17% frente a este delito.

“Quiero hacer un reconocimiento especial y agradecer el buen comportamiento de los habitantes de Soacha, quienes nos ayudaron a generar indicadores muy positivos en materia de reducción de muertes violentas y de convivencia ciudadana, en un hecho histórico para el departamento”, afirmó el Gobernador.

En la noche del 31 de diciembre se presentaron tres muertes violentas en el departamento, en Villapinzón, Facatativá y Zipaquirá. El sábado, dos personas en el municipio de Guaduas fueron asesinadas, pero ya las autoridades están realizando trabajos de investigación para dar con la captura de los responsables.

En aplicación del Código de Policía en esta época de diciembre, la Policía realizó el cierre preventivo de 689 establecimientos de comercio, que comprometían la convivencia ciudadana. También se trabajó con la unidad anticontrabando de la Secretaría de Hacienda y la Policía Nacional para atender llamados o advertencias en 125 establecimientos donde se incautó una importante cantidad de alcohol de contrabando o adulterado.

Movilidad bajo control

El balance presentado por el Gobernador de Cundinamarca en materia de tránsito fue muy satisfactorio. El departamento cuenta con 1.200 unidades de tránsito y 300 hombres del Ejército Nacional, quienes permiten mantener la seguridad y el control de las vías de los principales corredores viales, especialmente para el Plan Retorno previsto para la tarde de hoy 1º de enero de 2018.

En el ejercicio del Plan Éxodo del nuevo año se movilizaron 986 mil vehículos, muy por encima de los 719 mil que se movilizaron en 2016, lo que representa un aumento del 29% en movilidad en todo el departamento.

“Tenemos controlado el paso en el sector de El Pantano, en la vía Bogotá-La Mesa, con paso uno a uno administrado por la Policía de Tránsito, que nos permite tener tranquilidad para los viajeros que van a tomar esta vía”, aseguró Rey.

Durante el puente festivo de fin de año, desde el viernes al mediodía hasta las 6:00 de la mañana del lunes, se presentaron cuatro muertes por accidentes de tránsito en los municipios de Mosquera, Cáqueza, Cambao y Soacha.

Gestión del riesgo

En atención del riesgo es importante señalar que en el 65% de la geografía del departamento ha llovido en las últimas horas. En Zipaquirá se presentó una leve inundación en el centro de salud, sin ningún compromiso del inmueble, y en Cogua y San Cayetano se registraron algunas viviendas inundadas, sin mayores afectaciones. En Ubalá, un joven de 23 años resultó ahogado.

El fin de semana no se presentaron incendios forestales. En lo corrido de diciembre solo se comprometieron 34 hectáreas por esta emergencia, presentando una reducción del 68% respecto de las 106 comprometidas por incendios forestales en 2016.